Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS MEDIDAS DE PRESIÓN SIGUEN VIGENTES

El diálogo se dilata y un bloque de cívicos va al paro en la Llajta

Los galenos piden que se derogue el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal porque consideran que criminaliza la práctica médica dentro del sistema de salud.<BR>
El diálogo se dilata y un bloque de cívicos va al paro en la Llajta





Los avances que se vayan logrando en las reuniones que se llevan adelante etre los médicos y el Gobierno serán analizados por los colegios departamentales de este ente colegiado, manifestó ayer el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Tras más de 10 horas de deliberación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y los representantes de los colegios médicos de Bolivia continuaban, esta madrugada el diálogo, como lo hicieran el domingo en Santa Cruz.

Si bien Cruz denotó optimismo cuando brindó una conferencia de prensa, la postura de los trabajadores de salud se mantiene firme al exigir la abrogación del sistema del Código Penal, haciendo énfasis en el artículo 205.

El sector pide al Gobierno que derogue este artículo porque consideran que criminaliza la práctica médica dentro de un sistema de salud, que a su juicio, no ofrece plenas garantías a los pacientes para su adecuado tratamiento.

Cruz, además, señaló que los acuerdos que se logren en la reunión extendída hasta la madrugada de hoy, se debatirán en asambleas que se realizarán en los colegios médicos departamentales del país.

Más allá de enfatizar que "el diálogo sigue abierto", el dirigente manifestó que la huelga, que ayer llegó al día 40, seguirá en pie, junto a otras medidas que ya se anunciaron la semana pasada como bloqueos de carreteras y puentes, marchas en coordinación con el Comité Cívico y otras organizaciones afines.

Romero, por su parte, aseveró que el trabajo es "arduo", pero que las gestiones están encaminadas para lograr consenso.

El diálogo comenzó con 90 minutos de retraso en el salón Tajibos de la Casa Campestre. Desde la hora pactada (16:00) estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, arribó al punto de encuentro a las 17:15 y brindó una conferencia de prensa en la que dejó margen para lograr un preacuerdo con el Gobierno, cuya aceptación y aplicación dependería de una consulta con sus bases. Junto con él, llegaron los presidentes de los colegios médicos departamentales y Carlos Nava, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública.

La mesa de diálogo se instaló a las 17:30. El principio de preacuerdo que se buscaba consolidar en la reunión era la revisión del artículo 205. Sin embargo, los trabajadores de salud presentes en la Casa Campestre, resaltaron que la única manera de retomar sus funciones en hospitales, clínicas y centros de salud es la abrogación del sistema del Código Penal.

Los trabajadores de salud se hicieron sentir al expresar su repudio al Gobierno y el Código Penal.

"Por culpa del Gobierno estamos en las calles y no en los hospitales", "rechazo total al Código Penal" fueron algunas de las arengas durante la jornada.

La huelga

El paro de los médicos cumplió ayer 40 días. Los colegiados decidieron seguir con sus medidas de presión.