Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

OJO DE  VIDRIO

El Estado Plurinacional

El Estado Plurinacional
En los memes de la oposición hay reticencia por designar a Bolivia como un Estado Plurinacional, pero eso dice la Constitución hoy tan defendida por ellos. Es un texto que sepulta el neoliberalismo, y no solo en los puntos mencionados el anterior martes, sino en su texto, que supone la complementación de un centenar de leyes para operar. No se puede defender la Constitución en estito nomás, sino en todas sus instituciones. Pero, ¿defenderá la oposición estas otras?

1) Hay una cuota de parlamentarios indígenas por circunscripción.

2) Junto a la justicia ordinaria, hay un sistema judicial indígena campesino.

3) Se reconoce la autonomía y el autogobierno indígena, sus entidades territoriales e instituciones.

4) Los indígenas tienen propiedad exclusiva de los bosques de su comunidad, medida criticada por la oposición porque crearía “ciudadanos de primera y de segunda”.

5) Los hidrocarburos son propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano y la propiedad de ellos se ejerce por el Estado en producción y comercialización.

6) Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movina, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco. Al respecto, la Constitución colombiana declara idiomas oficiales a más de 50 lenguas. Una delegada hispanista que fue a Colombia protestó por esa “exageración”, y dijo que tanto en Bolivia como en Colombia solo debía reconocerse el castellano. La Ministra de Cultura de Colombia se quejó, le expuse al Ministro del ramo y ella me contestó airada que, antes de Colón, la pretendida historia de América era solo un capítulo de zoología.

7) El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley. ¿Acatarán esta institución los opositores que trataron ya no de erradicar la coca del Chapare sino a su población?

Estos y otros temas son de análisis urgente para saber si los opositores son sinceros u oportunistas.