Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

FORO

El indulto fortalece a Kenji Fujimori

El indulto fortalece a Kenji Fujimori
El indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori no solo ha aireado las pugnas internas en el fujimorismo, sino que también ha fortalecido a Kenji, el hijo menor del exmandatario, en la disputa que mantiene con su hermana mayor Keiko, la líder del partido Fuerza Popular.

Más allá de la polémica y el rechazo que ha generado en un gran sector de la población, la carta del indulto ha favorecido políticamente a Kenji, un congresista que siempre apostó por la liberación de su padre como punto número uno de su agenda.

La prueba de esto la ofreció el sábado un sondeo de opinión de la empresa privada Ipsos, que no solo indicó que el 56 por ciento de los peruanos apoya el indulto, frente a un 40 por ciento que lo rechaza, sino que también, por primera vez, Kenji tiene una mayor aceptación popular que Keiko. De esa manera, un 33 por ciento dijo que aprueba el desempeño del menor de los Fujimori, mientras que solo un 29 por ciento afirmó lo mismo de su hermana.

Sin embargo, fuera de los linderos del fujimorismo ambos hermanos no tienen buenas cifras, ya que Kenji es desaprobado por un 57 por ciento de los ciudadanos y su hermana por un 64 por ciento .

El menor de los Fujimori fue el candidato al Congreso más votado en las dos últimas elecciones generales peruanas, pero desde que asumió nuevamente su puesto en el Legislativo en julio del 2016 se enfrentó a las decisiones de Fuerza Popular.

Esto le valió dos sanciones de su partido, pero no fue freno para que hace una semana encabezara a 10 fujimoristas que se abstuvieron de votar en el Congreso por un pedido de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Para muchos analistas, la abstención fue, en realidad, un pacto con Kuczynski para evitar la destitución a cambio del indulto, que el gobernante otorgó a Alberto Fujimori tan solo tres días después, durante la noche del 24 de diciembre.

Aunque Kuczynski y sus portavoces niegan este acuerdo, y defienden que se basó en razones humanitarias, ese idea parece no haber calado en la población, ya que el 63 por ciento cree que el gobernante dio el indulto "porque negoció" con Kenji "los votos que lo salvaron" de ser destituido.

Durante la crisis política, Keiko mantuvo un silencio que solo rompió cuando fracasó el intento de destituir a Kuczynski para manifestar, vía Twitter, su orgullo por los 61 legisladores de su partido que sí votaron por la destitución.