Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

SEIS DE 47 ALCALDÍAS TODAVÍA NO INICIARON LA REDACCIÓN

Siete muncipios tienen cartas orgánicas listas para referendo

Se espera que el proceso de aprobación de estos documentos se efectúe el primer semestre de 2018. Hay 23 que todavía deben hacer ajustes y también podrían participar.
Siete muncipios tienen cartas orgánicas listas para referendo



Los municipios de Punata, Anzaldo, Arbieto, Tapacarí, Chimoré, Mizque y Alalay tienen listas sus cartas orgánicas para ir al referendo autonómico que se realizará el primer semestre de 2018.

El último en terminar la elaboración del documento este año fue el municipio de Punata, mientras que otras 23 alcaldías esperan la devolución de sus documentos y la resolución de las observaciones de parte del Tribunal Constitucional para determinar si ingresarán también al proceso autonómico.

Entre estos municipios están: Sipe Sipe, Tiquipaya, Colcapirhua, Omereque, Independencia, Morochata, Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Villa Rivero, San Benito, Tarata, Sacabamba, Cliza, Toco, Tolata, Capinota, Santiváñez, Pojo, Arani, Tiraque, Vila Vila y Entre Ríos.

El representante departamental del Viceministerio de Autonomías, Edwin Peñafiel Flores, dijo que estos municipios tienen la declaración parcial, lo que significa que han sido remitidos nuevamente por observaciones de ciertos artículos o contradicciones con la Constitución Política del Estado.

“Cuando resuelvan las correcciones, para lo cual no tienen un plazo, recién podran obtener la declaración plena”.

Informó que mientras hay municipios que avanzan de manera acelerada en la redacción de sus documentos y el cumplimiento de todos los requisito, también hay alcaldías que ni siquiera iniciaron.

De los 47 municipios que tiene el departamento, seis todavía no demostraron el interés por tener su autonomía. Estos son: Cochabamba, Quillacollo, Aiquile, Tacachi, Vacas y Bolívar.

Peñafiel indicó que se reunió con las autoridades de estos municipios y estos manifestaron que no iniciaron los procesos por problemas políticos y de organización.

Dijo que la situación es preocupante, sobre todo en los casos de Cochabamba, que es el municipio más grande del departamento, y en el de Bolívar, que es el más pequeño.

Manifestó que en todos los casos la redacción de los documentos depende de la voluntad política de las autoridades y de la inquietud de la misma población por contar con este documento.

“Hay que aclarar que la redacción y el inicio del proceso no tienen una fecha establecida y ellos pueden hacerlo cuando vean pertinente”.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), Héctor Arce, indicó que si hay municipios que están atrasados en la elaboración de estos documentos es porque tienen problemas políticos.

Dijo que en los casos de los municipios de Cochabamba y de Quillacollo los legisladores no iniciaron su trabajo porque no hay acercamiento con la sociedad civil y las organizaciones sociales.

Manifestó que pese a ser dos de los municipios más grandes del departamento no dan el ejemplo y que otras alcaldías que tienen menos personal y recursos económicos para esta implementación ya avanzaron más que ellos.

“Totora es un ejemplo, porque, pese a ser un municipio pequeño, ya está en plena implementación de su carta orgánica y eso es para el beneficio de su población”.

La autoridad dijo que con la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales 482, que permite que las alcaldías ejerzan cierta independencia, algunos municipios han perdido el interés en hacer sus cartas.

RECURSOS En el caso de los siete muncipios que están listos para la participación en el referendo autonómico la inclusión en el referendo de aprobación para el 2018 dependerá de los recursos económicos presupuestados.

Cada municipio debe correr con los gastos del proceso para que el Tribunal Departamental Electoral (TED) los ejecute.

La gestión pasada los municipios de Tapacarí y Mizque ya tenían listos sus documentos, y no pudieron participar del proceso por falta de presupuesto.

Sin fechas

La redacción de las cartas órganicas no tiene fechas. Los municipios pueden funcionar con la Ley de Gobiernos Autonomos Municipales mientras hacen la redacción.

2

Procesos

Durante el año 2015 y el 2016 ya se realizaron dos procesos autonómicos para la aprobación de cartas orgánicas. En Cochabamba estos documentos ya son implementados en Tacopaya, Sicaya, Totora, Arque, Cocapata y Shinahota.

Estatuto departamental está paralizado 

Tras el rechazo del Estatuto Departamental de Cochabamba en el referendo de 2015, el proceso para redactar una nueva carta sigue paralizado.

Según la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Jaqueline Pozo, el tema no fue tratado en el pleno de esta instancia y es una comisión la que se encarga de su tratamiento, por lo que considera que el departamento no participará en el proceso de 2018.

“Tal vez en esta gestión departamental no se alcance a hacer los ajustes que corresponden porque solo nos faltan dos años”.

Señaló que no se han presupuestado recursos para avanzar. Dijo que la mayor falla que se tuvo fue la falta de socialización del documento y es por eso que la gente lo rechazó. Manifestó que para encarar un nuevo proceso se debe contar con recursos, que tampoco fueron presupuestados para el próximo año.

Vinto y Puerto Villarroel deben reiniciar procesos  

Los municipios de Vinto y Puerto Villarroel, donde la población también manifestó su rechazo a las cartas orgánicas en el referendo de 2017, deben iniciar nuevamente el proceso autonómico para volver a ir a una consulta.

Aunque se sabe que la carta órganica de Vinto tiene un alto contenido en desarrollo humano, el representante departamental del Viceministerio de Autonomías, Edwin Peñafiel Flores, señaló que faltó socialización y ahora se debe volver a concovar a los sectores sociales para que hagan sus observaciones.

En el caso de Puerto Villarroel, Peñafiel manifestó que el sector del transporte no estaba de acuerdo con artículos del documento y se debe buscar el consenso con este sector.