Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:44

PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 INCLUYÓ 677 PROYECTOS DE BARRIOS

Alcaldía avanzó 86 por ciento en obras de OTB en las seis comunas

Un total de 28 no tuvo inició en su construcción, 113 todavía están en ejecución, de acuerdo a los reportes municipales a los que este medio accedió.
Alcaldía avanzó 86 por ciento en obras de OTB en las seis comunas



La Alcaldía de Cochabamba avanzó un promedio de 86 por ciento en la ejecución de 677 obras en Organizaciones Territoriales de Base (OTB) en las seis comunas de la ciudad.

Este porcentaje considera el avance físico de las obras solamente hasta fines de noviembre,siendo el promedio de ejecución presupuestaria de 50.5 por ciento .

De acuerdo a los reportes municipales a los que se pudo acceder, la subalcaldía Tunari registró un 87 por ciento de avance físico en sus proyectos y una ejecución presupuestaria del 52 por ciento ; Valle Hermoso 93 por ciento en lo físico y 58 por ciento en lo presupuestario; Alejo Calatayud 76 por ciento y 42 por ciento respectivamente; Molle 91 por ciento y 51 por ciento , Itocta 86 por ciento y 52 por ciento y Adela Zamudio 81 por ciento y 48 por ciento .

Los vecinos tienen la potestad de elegir los proyectos que se ejecutarán en sus barrios, de acuerdo a sus demandas. El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que su secretaría cuenta con un presupuesto de 239 millones de bolivianos. De ese monto, 193.7 millones corresponden a las obras de los barrios.

Este 2017, los pobladores de los diferentes barrios de la ciudad priorizaron obras de construcción de redes de agua potable y alcantarillado, mejoramiento de áreas verdes, alumbrado público, construcción de cunetas, mejoramiento de canchas deportivas, empedrados, construcción de canales, centros culturales, torrenteras, pavimento y otras.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, explicó que “hay obras que se han cumplido y otras que no. En algunos distritos no se avanzó mucho”.

De los 677 proyectos, 536 fueron concluidos, 113 se registraron “en ejecución” hasta hace unas semanas y 28 no se han iniciado. La comuna con mayor cantidad de obras, 250, es Itocta. Ahí se concluyeron 226, había 15 pendientes y 9 sin ejecución.

Entre lo programado y no iniciado hay mejoramiento de áreas verdes, construcción de mercados, redes de agua potables, perforación de pozos, canchas deportivas, tinglados y empedrados, entre otros.

El resto de las obras registraron hasta el anterior mes entre 25 por ciento y 100 por ciento de construcción.

La elección de obras trae algunas dificultades porque implica la coordinación entre vecinos y con la Alcaldía.

Coca explicó que se exhortó a los pobladores que se debe incidir en obras de servicios básicos y equipamiento, principalmente. “Y, a veces, los recursos no alcanzan tampoco”, dijo Alejandro.

Una alternativa para garantizar obras más grandes es la suma de recursos entre distritos.

Coca manifestó que eso depende del consenso entre dirigentes. Esta práctica era normal antes. Sin embargo, el ejecutivo de la Fejuve reconoció que ese tema derivaba en conflictos, porque cuando se daba el cambio de dirigentes había quienes desconocían los acuerdos anteriores.

La existencia de representaciones paralelas también incide en este sentido y al momento de decidir sobre las obras.

La importancia de la participación de los vecinos en la toma de decisiones, radica en que se necesita de la aprobación del Control Social para presentar los Planes Operativos Anuales (POA).

Coca enfatizó que es una “obligación” que el documento esté consensuado, con la participación de los presidentes de los distritos involucrados.

POR PERSONA Los recursos que se asignan a las OTB, distritos y subalcaldías, a través de las Alcaldías, los asigna el Gobierno nacional de acuerdo al territorio y población, que en la actualidad se calcula conforme a los resultados del Censo 2012.

Son los recursos de coparticipación que, según Alejandro, corresponden a 260 bolivianos por cada personas.

“Desde los niños cuentan en la coparticipación. En 2016 y en 2017 nos ha llegado la misma cantidad porque se toma en cuenta el censo”.

Las OTB grandes tienen más recursos. “Las más pequeñas avanzan menos”.

Según el censo de hace cinco años, en la ciudad había más de 630 millones de bolivianos.

LAS DEUDAS De acuerdo a las denuncias del presidente del Distrito 4 y vicepresidente de Fejuve, Wálter Flores, la Alcaldía adeuda recursos por obras que están pendientes para ser consideradas desde el año 2015.

Denunció que la Alcaldía “le debe” a su distrito 14 millones de bolivianos, por obras que no se ejecutaron en 2015, 2016 ni 2017.

“Habíamos presupuestado 8 millones para un hospital como de segundo nivel, Chimba Grande. También, 3.5 millones que debían ser para servicios básicos, principalmente alcantarillado y redes de agua potable. A eso se agrega 1.5 millones para alumbrado público y asfalto”.

Las OTB habían decidido unir sus recursos para ejecutar proyectos más grandes, pero no lograron el desembolso.

Los vecinos de esta OTB protagonizaron movilizaciones que pretenden retomar en 2018.

El dirigente dijo que no reciben ninguna respuesta de la Alcaldía cuando solicitan los recursos.

Consultado sobre estas observaciones, el Secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía Sergio Coca explicó que son dificultades de orden administrativo y técnico.

“Podemos tener la obra a diseño final, las condiciones técnicas y físicas para ejecutarla, pero lo que no tenemos, a veces, es la inmediata habilitación del presupuesto por parte del Gobierno central”.

Recursos

La Alcaldía recibe recursos de coparticipación, además del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ingresos propios y otros.

260

Bolivianos por persona

Cada año, el Gobierno nacional asigna a los municipios 260 bolivianos por cada habitante. Los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales informaron que la cifra corresponde a parámetros establecidos de acuerdo al Censo 2012.

Apuntes

Presupuestos

* Se presupuestó para la subalcaldía Tunari 22.3 millones de bolivianos.

* Estuvo previsto un monto de 24.3 millones para la subalcaldía Valle Hermoso.

* Subalcaldía Alejo Calatayud tuvo de 36.3 millones.

* Un total de 29 millones fueron para la subalcaldía Molle.

* La subalcaldía Itocta consideró 52.5 millones.

* Subalcaldía Adela Zamudio recibió 29.3 millones.

Sin inicio

Hay 28 obras sin inicio:

* Área verde Ollantay D 10

* Mercado Papa Paulo D11

* Calle Miguel Aguirre D12

* Área verde avenida Panamerica D5

* Área Verde OTB Santa Bárbara D5

* Canal de Riego Santa Bárbaro D5

* Portón de ingreso OTB Jorge Wiltermann D5

* Empedrado hacia Uspha Uspha D8

* Mejoramiento parque Kanata D5

* Tinglado Fortín del Niño D8

* Implementación de cámaras de seguridad en la comuna Alejo Calatayud

* Perforación de pozo en Villa Israel D9

* Pozo San Isidro D9

* Pozo Santo Domingo D9

* Empedrado Candelaria D9

* Promoción al deporte subalcaldía Itocta D9

* Cancha múltiple y tinglado Kasa Huasa D9

*Cancha múltiple Salinas D9

* Cancha múltiple Pucara Grande D9

* Verja perimetral OTB Central milenio D9

* Área verde Queru Queru D2

* Área verde OTB Salomón D2

* Puntos de georeferenciación cota 2750

* Alcantarillado Santa Vera Cruz D6

* Alcantarillado Alto Cochabamba D6

* Agua y alcantarillado San Andrés D14

* Red de agua Tupac Katari D6

* Área verde Miguel Piscina D6

Gobernabilidad

La instancia a cargo de los recursos que las subalcaldías destinan a los distritos y OTB es la Secretaría de Gobernabilidad. Esta repartición tiene a su cargo, además, a la Dirección de Coordinación de Subalcaldías y la Dirección de Ciudad Inteligente.

Dinero “garantizado”

Hasta fines de noviembre, no todos los pagos fueron realizados a las ejecutoras de las obras pese a que la mayoría de las mismas estaban concluidas. Sin embargo, los reportes municipales dan cuenta de los recursos devengados, garantizados para el pago del restante.