Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:09

POSTURAS FIRMES

Federaciones del trópico retan con intervenir hospitales

En respaldo a los médicos, organizaciones de salud de Cochabamba ayer realizaron una marcha de protesta en la plaza Colón.
Federaciones del trópico retan con intervenir hospitales



Culminando una semana altamente conflictiva en el sector salud a nivel nacional y local, el ejecutivo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chimoré, Leonardo Loza, aseguró ayer que las “bases” intervendrán en hospitales, postas sanitarias y centros de salud del orden público si la atención a los pacientes “no se reanuda de manera inmediata”.

En respuesta a estas declaraciones, instituciones de salud de Cochabamba realizaron una marcha en inmediaciones de la plaza Colón a la cabeza de Carlos Nava, el secretario general del Sindicato General de Ramas Médicas de Salud Pública en Cochabamba.

Al valorar el panorama general que se vivió esta semana y las medidas que se tomará en el futuro, Loza señaló: “Es algo repudiable que se juegue así con la salud del pueblo. Estamos hablando de un derecho básico para todos. Si esta medida persiste, nos veremos obligados a intervenir en todos los centros de salud públicos para sacar a esos médicos y poner gente que realmente quiera trabajar por el país”.

Por su parte, Nava manifestó que no hay nada de preocupación en su gremio. “Lo tomamos como de quien viene. La ignorancia nunca prevalecerá ante el conocimiento. Vale la pena resaltar que los hospitales han seguido trabajando y nadie ha fallecido en estos 38 días de huelga general indefinida”.

Al ser consultado sobre las especialidades con que se formaron los profesionales de la Confederación Nacional de Médicos de Bolivia, avalada por el Gobierno, Loza sostuvo que hay varios especialistas en dicho bloque, el cual formará parte de una “propuesta” para mejorar la salud.

Nava resaltó que la lucha “no ha terminado para nada” y que su posición es totalmente “inclaudicable”.

Frente a frente

Dos días atrás, Aníbal Cruz (presidente del Colegio Médico de Bolivia) aseguró que el paro no cesará hasta la abrogación del Código Penal.