Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

3 momias ayudaron a Guerrero en defensa

Sus abogados recurrieron a un método insólito. La idea era demostrar que la sustancia hallada permanece en el cuerpo por más de 500 años.
3 momias ayudaron a Guerrero en defensa





Los abogados del futbolista Paolo Guerrero recurrieron a tres momias y el testimonio de un arqueólogo para convencer a la FIFA de reducir de un año a seis meses la sanción impuesta al peruano tras dar positivo por un metabolito de cocaína en un control antidopaje, informaron ayer medios brasileños.

La defensa del jugador del Flamengo contó con el auxilio de momias halladas en la cordillera de los Andes en 1999 para probar que la sustancia puede permanecer en el cuerpo de una persona durante años, e incluso siglos, según confirmó el letrado Bichara Neto al portal de noticias UOL.

“Eso ayudó a componer los argumentos de la defensa. Por sí solo no sería decisivo, pero sumado a otras pruebas fue valioso”, aseguró Bichara Neto.

La defensa, con la colaboración de un arqueólogo, se apoyó en diversos estudios que demostraron que el metabolito benzoilecgonina había permanecido en las momias a pesar del paso de los siglos, de acuerdo con O Estado de Sao Paulo.

Según el diario, en el pelo de una de ellas se detectó una cantidad importante de benzoilecgonina, la misma sustancia encontrada en Guerrero, lo que indica que ingirió hoja de coca unos 500 años atrás.

El sitio depor.com detalló que se trata de los cuerpos de “una chica de 13 años, otra de cuatro y un niño de cinco. Todos fueron encontrados en la cima del volcán Llullaillaco, en Argentina, uno de los lugares sagrados para el sacrificio humano entre los incas y ubicado a más de 6.7 mil metros de altitud”.

El medio citó, a su vez, lo argumentado por el portal O Día.

El Comité de Apelaciones de la FIFA redujo la sanción impuesta a Guerrero, de un año, a seis meses, con lo cual el jugador podrá disputar el Mundial de Rusia 2018.

No obstante, la Comisión de Apelaciones de la FIFA reiteró que tras el control de dopaje realizado después del partido de las Eliminatorias mundialistas que disputó Perú con Argentina en Buenos Aires, el 5 de octubre, “el jugador dio positivo por el metabolito benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase S6: estimulantes”.

Lo cierto es que en Perú, los hinchas respiran con más tranquilidad.

Peligraba la presencia del crack en la Copa del Mundo. De hecho, la Blanquirroja debió darse modos para salir airosa del repechaje ante Nueva Zelanda.

La familia de Guerrero llegó a referirse a un supuesto complot en contra del futbolista, que ahora solo se enfoca en aportar en su combinado nacional.

El padre de Paolo Guerrero fue en contra de la Federación Peruana de Fútbol y el cuerpo médico, pues consideró que no defendieron a su hijo. JOSÉ GUERRERO-Padre