Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Gobernación logra 75 por ciento y la Alcaldía, 74 por ciento en ejecución

Gobernación logra 75 por ciento y la Alcaldía, 74 por ciento en ejecución


La Alcaldía de Cochabamba registró el 74 por ciento de ejecución presupuestaria y la Gobernación, 75 por ciento , de acuerdo a la información ofrecida por autoridades.

Los porcentajes hacen referencia a los avances de obras y los pagos por las mismas.



ALCALDÍA El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, informó que al 27 de diciembre de 2017, la ejecución presupuestaria de la Alcaldía llegó a un 74 por ciento y se prevé algunos incrementos porcentuales en estos días.

“No es una ejecución mala, pero, es inferior a la ejecución del año pasado, que fue de 81 por ciento ”.

La autoridad destacó obras del área de educación como la construcción de la unidad educativa El Salvador, con más de 40 millones de bolivianos, Voces Libres con cerca de 21 millones y Humberto Portocarrero 22 millones.

En el área de salud mencionó la infraestructura del hospital de segundo nivel en la zona norte, con cerca de 69 millones.

Entre las mayores inversiones de esta gestión están las obras para los Juegos Suramericanos 2018, de más de 200 millones.

Para el concejal Jiménez, los porcentajes no son necesariamente un sinónimo de buena o mala gestión, sino que depende de en qué se invierte. Dijo que el Alcalde tuvo, este 2017, una gestión “aceptable”.



GOBERNACIÓN A pocos días de cerrar la gestión 2017, el gobernador del departamento, Iván Canelas, informó que el avance institucional bordea el 75 por ciento y ratificó que, hasta fin de año, se prevé alcanzar el 80 por ciento , de acuerdo a los reportes de la Unidad de Comunicación de la institución pública.

“A nivel de inversión, estamos casi en el 72 por ciento (…). Yo estimo que hasta el 31 de diciembre nuestra ejecución va a pasar el 80 por ciento ”.

Agregó que la ejecución podría elevarse si es que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hubiese ejecutado los recursos disponibles para las dobles vías.

“Eso nos ha afectado mucho, pero nos alegra que haya recursos para terminar los trabajos”.

El Gobernador calificó esta gestión como exitosa, “pese al limitado presupuesto disponible”.