Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

El “aconsejado” por Nosiglia y un “elegido” que regresa

Los bolivianos Hernán Paredes y Luciano Pérez debutarán en el Dakar. El paceño iba a correr en motos, pero el Lobo lo convenció para que compita en quads.
El “aconsejado” por Nosiglia y un “elegido” que regresa


Son dos de los tres pilotos bolivianos que aparecen como las nuevas caras del país en el Dakar 2018. Se trata del paceño Hernán Paredes y el sucrense Luciano Pérez, quienes se instalan en el team nacional con distintos y curiosos antecedentes.

El primero, de 42 años, dio un giro estrepitoso, previo a la aventura: estaba listo para competir en la categoría de motos, pero su decisión mudó radicalmente. Luego de comentarle a Walter Nosiglia sobre su pretensión, el Lobo del Desierto le argumentó que era más conveniente que corriera en cuadriciclos, la misma categoría en la que él se ha anotado. Ante la sugerencia, Paredes no opuso resistencia y ahora está preparado junto a su Honda, modelo 700. Su ficha personal ya puede ser encontrada en la página oficial de la contienda.

“Logramos un inesperado segundo lugar que nos llevó al Dakar. Ahora estamos en carrera y lo que hemos decidido es terminar la competencia”, le contó el paceño al medio El Diario, con relación a su performance en el Desafío Ruta 40.

Algo que lo enorgullece es ser patrocinado por firmas de la industria nacional.

Pérez, por su lado, fue noticia, hace algunos días, luego de que la Alcaldía de Sucre le regala 12 llantas, en un acto que fue celebrado por el propio capitalino.

Lo curioso, en su caso, es que llega a la cita internacional luego de ser “elegido” por un conjunto argentino. El hecho de haberse coronado en el Campeonato Argentino de Navegación, en 2015, quedó en la memoria de quienes se interesaron en él, pese a que en 2016 se alejó de los eventos de Cross Crountry.

“Ante tremenda invitación, asumo el reto”, había asegurado el piloto, durante una nota con Correo del Sur.

Pérez estará a bordo de una camioneta Toyota Hilux del equipo RC Competición (Prototipo RC3).

Estará acompañado por su copiloto, Álvaro Jesús Valdivia.

Siempre fue un fiel seguidor del Dakar. De hecho, no ocultó que, desde niño, solía mirar la competencia compraba videos en el formato VHS fuera del país.

“En 2010 fui a ver el Dakar, pero tampoco allí lo veía como una posibilidad. Ahora, por fin, se abre esta oportunidad”.

Antes de incursionar en el rally, el sucrense tuvo un paso, con corona incluida, dentro del karting. Su relación con la disciplina comenzó en 1992. En 2006 ya era campeón nacional.

Hizo luego una pausa, hasta que se involucró con el equipo argentino, que valora sus condiciones.

Quemar cada etapa es el gran objetivo del hombre que se presenta con el plus de conocer muy bien sobre navegación.

El también capitalino Rilver Vásquez completa el trío de los debutantes. El Piloto del Pueblo, que es socio de una cooperativa minera, se anotó en la categoría de autos. Su intención es llegar a la meta, en Argentina.