Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Baracutanga se abre paso en EEUU con la fusión

Baracutanga se abre paso en EEUU con la fusión


Con una fusión de ritmos andinos, latinos y urbanos, la agrupación Baracutanga se ha ido abriendo, gradualmente, espacio en la escena musical estadounidense, principalmente entre el público latino en el país del norte.

Aparte de la diversidad en los géneros que el grupo fusiona, la diversidad está presente también en la pluralidad de los integrantes. La banda está compuesta por músicos de Perú, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos.

Uno de los miembros, el boliviano Kilko Paz, que fue parte de varias agrupaciones cochabamabinas, como Invitro y que también fue parte del grupo de rock urbano paceño Atajo, se encuentra unos días por Cochabamba y OPINIÓN aprovechó para conversar un poco con el músico.

Aparte de compromisos familiares que traen a Paz una vez al año a Cochabamba, el baterista y charanguista de Baracutanga aprovecha su presencia fugaz en el país para grabar parte del video clip de un tema del segundo álbum de la banda. “El tema utiliza partes rítmicas del caporal y lo mezclamos un poco con cumbia colombiana y un poco de zamba reggae. Sé que da un poco de miedo la descripción, pero cuando está todo junto funciona bien”, señaló Paz.

La fusión es un elemento clave para la agrupación. En su primer disco ya han fusionado ritmos como huayños con ritmos urbanos. “Incluso le hemos metido la canción ‘Viva mi San José’ en un tema zamba reggae”, señaló el músico, acotando que una prioridad para la banda es mantener elementos andinos.

Esta reivindicación de sonidos andinos se desprende del origen de tres de los integrantes cuyos países

“Nosotros estamos en Alburquerque, Nuevo México, una zona muy rica culturalmente, con mucha influencia latina, española, porque era colonia de ese país, y mucha influencia nativoamericana, y esa es la clave, porque la gente está dispuesta a experimentar, y la mezcla de culturas la puedes ver en el día a día”, señaló Paz al referirse a la aceptación que su propuesta va teniendo en el país del norte. “Nunca me hubiera imaginado ver a un gringo bailando un huayño sin nunca haber escuchado el ritmo”, afirmó.

Esta apertura a la fusión hace que el músico también encuentre absurdas las peleas por el origen de distintos ritmos folclóricos, como la disputa con el Perú por el uso del caporal o la diablada.

“Nosotros no decimos ‘el caporal es boliviano’ o ‘es peruano’, utilizamos la música para unir y no para desunir , sea cualquier tipo de ritmo. No puedes ponerle muros a la música. Cruza fronteras y adquiere matices”, señaló.