Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Presentan Plan de Salud Departamental a 2020 que requiere de Bs19 mil millones

Presentan Plan de Salud Departamental a 2020 que requiere de Bs19 mil millones

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, presentó el jueves el plan departamental de salud, que cuenta con políticas de gestión y planificación que se ejecutarán con la meta de que la población de esa región cuente con políticas de prevención contra enfermedades y acceso a servicios médicos universales y de calidad.


"Este plan departamental de salud se constituye, principalmente, en un instrumento, de gestión y planificación fundamental para Cochabamba", dijo en un acto público.

Por su parte, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leny García, explicó que esa estrategia constituye políticas sobre la institucionalidad ordenada y mejorada del sistema médico regional, así como para los casos de servicios, infraestructura y equipamiento.

Dijo que ese documento cuenta también con lineamientos para la gestión de recursos humanos y mecanismos destinados a lograr que los pacientes cuenten con una atención de calidad y calidez en los centros médicos.

"La fortaleza de este plan es que incluye a otros sectores y no solamente al sector salud", agregó.

La autoridad destacó que ese plan incluye, también, políticas destinadas a lograr que la población cambie determinantes sociales para adquirir hábitos y estilos de vida saludables.