Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Médicos esperan resolver conflicto en salud antes de 2018 sin levantar el paro

Médicos esperan resolver conflicto en salud antes de 2018 sin levantar el paro

Los dirigentes de los médicos movilizados aseguraron el jueves que quieren resolver el conflicto con el Gobierno antes de iniciar 2018, pero sin levantar la huelga indefinida que, para las autoridades, representa un chantaje y una amenaza a la vida de miles de pacientes que no reciben atención de salud.


El vocero del Consejo de Salud de La Paz, Edgar Villegas, consideró que el largo fin de semana, por el feriado del lunes, son "días excelentes para poder reunirnos sin ningún condicionamiento y ojalá que el martes podamos salir en forma conjunta con la bandera blanca de paz en el país y de una mejora en la salud en nuestro territorio".

Los médicos rechazan la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, referido a la negligencia médica, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado, creada por decreto.

El sector movilizado no está dispuesto a suspender el paro indefinido que se inició el 23 de noviembre, mientras el Gobierno pide una "pausa humanitaria" para reinstalar el diálogo, sin la cancelación de las otras medidas de presión como las marchas y huelgas de hambre.

"Nos hemos sentado no una vez, sino, nos hemos sentado cinco veces con estas medidas sin suspenderlas", dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, y señaló que hay dirigentes que entorpecen el diálogo porque no actúan de buena fe y, por el contrario, atizan más las movilizaciones con una campaña de desinformación.

Estableció que el paro "es un chantaje" y hay dirigentes que tienen "la pistola en la cabeza del pueblo al decir que si no hacen lo que yo quiero me levanto y continúo con las medidas".

Por su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que la salud es un derecho constitucional y que el paro médico viola la Carta Magna.

La solicitud de suspender el paro "es una defensa a la vida" y "no puede seguir la población sufriendo" con la interrupción del sistema de salud, remarcó.