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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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SE PREVÉ LA APERTURA EN ENERO DE 2018

Para evitar tráfico pesado, Alcaldía instalará pórticos en el viaducto

Se garantiza más de 30 años de vida útil del puente. El contrato con la empresa china incluyó la provisión de un equipo para el monitoreo de esta y otras estructuras.
Para evitar tráfico pesado, Alcaldía instalará pórticos en el viaducto



Las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba prevén la habilitación del viaducto de las avenidas Melchor Pérez de Olguín y Blanco Galindo para fines de enero de 2018 y, además, instalarán pórticos metálicos para evitar la circulación del transporte pesado.

El alcalde José María Leyes hizo ayer una inspección a la obra e informó que, en la actualidad, se realiza el cambio de torones, cables de acero, trabajo previsto hasta mediados de enero del próximo año.

Se realiza una reparación integral del puente para mayor seguridad del tablero. “Estimamos concluir a fines de enero y estaría libre el paso”.

Hace más de dos años, en noviembre de 2015, se identificó que los sistemas de anclajes estaban corroídos y representaban un riesgo. La Alcaldía evaluó la estructura y decidió el cierre. En principio, debía ser solo por unos meses, pero, permaneció hasta la actualidad, entre estudios y falta de empresas. Se hizo cargo la constructora china Vicstar.

La vía, que solo es para la circulación del transporte liviano era utilizada también, burlando restricciones, por choferes del sector pesado, camiones y buses de transporte interdepartamental de pasajeros.

Para evitar el ingreso de los motorizados del sector pesado, se instalarán pórticos metálicos en los ingresos norte y sur.

El secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía, Carlos Abasto, manifestó que se evalúa alturas de entre 3.5 y 3.7 metros.

Adicionalmente, se implementará la señalización adecuada, en principio también guardias y se recomienda la instalación de cámaras de seguridad.

“Hemos hecho las notas correspondientes. Esto es factible”.

La estructura con tirantes tiene algunas modificaciones. Los trabajadores realizan el refuerzo de los pilotes, debajo de la plataforma del puente.

Todos los trabajos, a decir de Abasto, garantizan “más de 30 años” de vida útil del puente.

El contrato incluyó la provisión de un equipo para el seguimiento al mantenimiento de la estructura, de manera permanente y periódica. El equipo servirá también para el control de otras obras.

La Unidad de Puentes que existe en la estructura municipal es la encargada de este monitoreo.

Modificaciones

La estructura con torones incluye, ahora, pilotes debajo de la plataforma del viaducto, como un refuerzo del puente.