Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30

UNA REVISIÓN DE CUATRO DE LOS PREMIOS ANUALES MÁS IMPORTANTES EN LITERATURA NACIONAL Y MUNDIAL: NOBEL, CERVANTES, NACIONAL DE NOVELA Y YOLANDA BEDREGAL.

Ishiguro ganó el Nobel y Urioste el Nacional de Novela

Ishiguro ganó el Nobel y Urioste el Nacional de Novela



Como todos los años, esta gestión estuvo parcada por la entrega de los cuatro galardones literarios más importantes, dos a nivel mundial, y dos dentro el panorama literario nacional. Se trata de los premios Nobel, Cervantes, Nacional de Novela y Yolanda Bedregal de Poesía.

El premio Nobel de este año lo ganó el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, por sus "novelas de gran fuerza emocional", que han descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", según el fallo de la Academia sueca.

Ishiguro es autor de ocho libros, entre los que destaca "The Remains of the Day" (1989), cuyo título en español es "Los restos del día", pero más conocido como "Lo que queda del día", que fue el elegido para la película protagonizada por Anthony Hopkins en 1993.

El premio Cervantes, considerado el Nobel para la literatura en español, recayó este año en el escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez.

Esta fue la primera ocasión en los más de 40 años de su historia que este galardón, el más importante en lengua castellana, viaja a Centroamérica para reconocer a un autor que convierte la realidad en una obra de arte.

Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), escritor, periodista, político y abogado, fue vicepresidente de su país de 1984 a 1990, durante el gobierno sandinista.

El jurado concedió el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

En el panorama local el Premio Nacional de Novela, el galardón más prestigioso en este género para las letras bolivianas, fue otorgado a la también poeta y dramaturga Camila Urioste, por su novela “Soundtrack”.

El jurado compuesto por Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Wilmer Urrelo, Samy Nair y el literato guaraní Elías Caurey, dio a conocer el fallo que no fue unánime. En esta versión se decidió otorgar una mención de honor a la novela “La ceguera del jaguar”, de Rodrigo Urquiola.

El premio consiste en la impresión del libro por parte de Editorial Santillana y la entrega de 81.000 bolivianos.

Finalmente, el premio más importante para la escritura en verso boliviana, regresó este 2017 después de dos años sin ser convocado. El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal recayó este año en el escritor César Antezana, con el libro “Masochistics”, firmado con el pseudónimo Gayle Limache. “Por presentar la unidad temática original manifiesta y una fuerza expresiva”, afirmó el acta oficial del fallo. Anahí Maya Garvisú Baldivieso, obtuvo la mención de honor con su obra “Las Estaciones”.

El jurado calificador estuvo compuesto por Alfonso Gumucio Dagrón, Benjamín Chávez, Luisa Talarico, Vadik Barrón y Homero Carvalho.

Ganadores

Kazuo Ishiguro se llevó el Nobel de Literatura, Sergio Ramírez el Cervantes, Camila Urioste el Nacional de Novela y César Antezana el Yolanda Bedregal.