Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:47

Festivales y encuentros marcaron la agenda cultural del 2017

Festivales y encuentros marcaron la agenda cultural del 2017



Esta gestión también tuvo una interesante oferta de actividades que enriquecieron la agenda cultural. Bienales de arte, festivales de cine, teatro y poesía sirvieron para exponer al público la propuesta de varios artistas nacionales e internacionales, en distintos registros y discursos estéticos.

En el campo cinematográfico, se realizó en la sede de Gobierno el Festival de Cine Radical. Desde el 6 de septiempre y por el lapso de 10 días, más de 60 filmes de 15 países entre cortometrajes y largometrajes de China, Filipinas, México, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y toda Suramérica, fueron proyectados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Cochabamba tuvo parte de esta muestra en el III Festival de Cine Documental “A cielo abierto” en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño. Se desarrolló del 22 al 26 de agosto, siguiendo la ya tradicional característica: la proyección de las películas oficiales de la muestra en los jardines del centro cultural.

Esta versión del festival tuvo siete películas en la muestra principal, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. Además de tres muestras de cortos paralelas.

En poesía este año se desarrolló el circuito poético “Entramados”, que en el lapso de tres meses propuso dos lecturas de poesía al mes, articulando a centros culturales, colectivos literarios, poetas y público.

También se desarrolló la cuarta versión del Festival Transfronterizo de Poesía “Panza de oro”, con poetas llegados de los países vecinos Chile, Perú, Argentina, Uruguay y de departamentos del interior del país como Santa Cruz y La Paz, quienes llenaron la ciudad de poesía, llevando lecturas a lugares poco convencionales como cárceles, institutos psiquiátricos e institutos audiológicos.

En el campo teatral destacó el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo, que se desarrolló del 22 al 29 de septiembre, con la participación de nueve elencos nacionales, cuatro de los cuales eran cochabambinos. Entre todos los premios que se entregaron, la obra “Arriba el Alto”, de Teatro El Trono consiguió el galardón de mejor obra.

También en el campo escénico se desarrolló el Festival de Teatro Bertolt Brecht, con ocho funciones que tuvieron lugar entre el 11 y el 18 de noviembre.

En el campo de las artes plásticas, en La Paz se desarrolló la Bienal del Cartel de Bolivia (BiCeBé), con la presencia de importantes diseñadores gráficos internacionales.

Cochabamba fue sede de la Primera Bienal de Acuarela, que realizó varias actividades alrededor de esta técnica de pintura y contó con la presencia de importantes artistas.