Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Tres municipios son afectados por las fuertes lluvias y granizadas

Tres municipios son afectados por las fuertes lluvias y granizadas





La localidad de Vacas fue afectada ayer por una tormenta de granizo al promediar las 14:00 horas, explicó el asambleísta departamental Eduardo Sarmiento, quien indicó en contacto con la red ATB que extensos terrenos de cultivo de papa y maíz sufrieron pérdidas.

Sarmiento convocó al gobernador Iván Canelas para ayudar a las más de 150 familias afectadas. Vacas es uno de los tres municipios afectados por temas climatológicos.

A raíz de las lluvias que cayeron entre el jueves y viernes de la semana pasada, hubo muchos rebalsamientos y derrames de los ríos, en Puerto Villarroel, Chimoré, más que a otros. Los mencionados lugares se han reportado como los más afectados del Trópico, informó ayer el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero.

Los ríos que se desbordaron son el Ichilo, Ivirgarzama y Sajta en Puerto Villarroel. Mientras que en Chimoré, fueron las corrientes del Chapare y el Chimoré.

“Debido a la época de lluvias, trabajaremos para alertar a todos los municipios y comunidades río abajo para que estén preparados”, señaló Romero.

Villa Tunari, Shinahota y Entre Ríos fueron los municipios menos afectados por los desbordes de los ríos al reportar pocos puntos de desborde y, por ende, inundaciones. “Esto es gracias a los esfuerzos y trabajos de prevención que realizaron los sindicatos y la maquinaria pesada de los municipios”.

Las sedes sindicales fueron los puntos elegidos para llevar a cabo el desplazamiento provisional de los damnificados por las inundaciones. Ahí, se habilitó una “olla común”.

En cuanto la corriente regrese a sus cauces normales, estas personas regresarán a sus domicilios, chacos, lotes y/o terrenos.