Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

DELITO CONTRA LIBERTAD SEXUAL

Madre acusa de estupro a un efectivo policial de la EPI norte

Un subteniente de 26 años fue acusado de mantener relaciones amorosas con una menor de 16 años, miembro del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP).
Madre acusa de estupro a un efectivo policial de la EPI norte


La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Cochabamba recepcionó un caso de estupro. Se trata de un subteniente de 26 años que trabaja en la Estación Policial del Norte (EPI norte), quien, según la denuncia, habría sostenido relaciones amorosas con una menor de 16 años, miembro del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP).

La denuncia fue interpuesta por la madre de la menor, después de que el martes pasado su hija no durmió en su casa.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Cochabamba Andrea García, informó que tras una valoración psicosocial y médico forense,se evidenció que estos hechos sí se habrían generado y que fueron puestos en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Saludamos la posición del comandante de la EPI norte, quien al conocer el hecho, puso al efectivo a disposición de las instancias legales correspondientes”, aseguró García.

NORMATIVA La Ley Nº 2033 de protección a las víctimas de delitos contra la libertad sexual, en su artículo 309, indica que el estupro se concretiza cuando una persona mayor de edad, a través de la seducción o engaño, tuviera acceso carnal con otra persona de uno u otro sexo, mayor de 14 años y menor de 18.Quien cometa este delito será sancionado con privación de libertad de dos a seis años.

UN DISPARO García manifestó que aproximadamente dos horas después de que la madre formalizó la denuncia, el efectivo policial intentó quitarse la vida con su arma reglamentaria.

Por su parte, el director de la FELCC Néstor Villca,informó que la menor, en estado de ebriedad, llamó al subteniente para que él la recoja y la lleve a su domicilio, donde pasó la noche.

Respecto al disparo, Villca aseguró que no tiene relación con el caso de estupro, manifestando que de manera accidental, el efectivo se habría realizado un disparo cuando la manipulaba, causándose una herida a la altura del tórax en el sector izquierdo, dañando al pulmón.

El subteniente se encuentra internado en la Caja Nacional de Salud, donde fue intervenido quirúrgicamente. Ahora se encuentra en estado de observación.

Sanción

El estupro es sancionado entre dos y seis años de privación de libertad.