Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

EL CIRCUITO ITINERANTE PROCURA TAMBIÉN LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y ETNOGRÁFICA A PARTIR DE LOS BAILES EN TODA BOLIVIA.

Bolivia Danza, 20 años recorriendo el país

Bolivia Danza, 20 años recorriendo el país



Bolivia Danza” es una propuesta alrededor del baile y la coreografía que este acaba de cumplir 20 años de trabajo, destacando una labor ininterrumpida de promoción del arte, investigación y producción académica alrededor de los bailes tradicionales del país, pero, sobre todo, un espíritu de integración y articulación nacional, debido a la itinerancia de este circuito.

Estas dos décadas, José Antonio Aguilar, fundador y principal gestor de Bolivia Danza, logró que el circuito se consolide como una institución, “gracias a una filosofía y objetivos muy bien diseñados en favor del arte, junto a sus principios éticos, humanos y espirituales todas estas acciones se desarrollaron dentro el marco de disciplina, honestidad y seriedad, encaminadas a valorar el trabajo de cada uno de los elencos que tuvieron oportunidad de pasar por los escenarios de Bolivia.

Veinte años, recorriendo el territorio en verdaderas caravanas; artistas que apostaron cambiar la fisonomía cultural del país con su talento, en ésta nueva construcción de llevar arte al publico de lugares lejanos, no solo capitales de departamento, sino también a provincias importantes, nutrirse con la belleza del paisaje y su gente, fue el regalo que engrandeció cada espíritu de bailarines de todas las edades.

Bolivia Danza se representó en importantes eventos internacionales con delegaciones de los elencos ganadores de circuito, quienes obtuvieron este preciado galardón como un incentivo a sus capacidades, dentro una dinámica selectiva que no tiene precio, habiéndose destacado por su buen nivel competitivo en escenarios de cada país.

Este emprendimiento, está apoyado por un equipo de maestros de importantes organizaciones internacionales quienes desarrollan su labor profesional en danza como jurados en cada competencia y del mismo modo los jurados nacionales, todos cuentan con un aval de experiencia, objetividad, seriedad, imparcialidad e idoneidad junto a un amplio conocimiento en las diversas modalidades de danza.

“Toda esta labor fue realizada silenciosamente sin ningún apoyo institucional ni estatal ni privado, únicamente con entrega y fe puesta en el desarrollo de la danza y con la noble intención y capacidad para destacar el trabajo creativo de miles de bailarines bolivianos que van enalteciendo la cultura del país con productos sólidos”, señaló Amanda Zelaya, miembro del equipo de trabajo de esta iniciativa.

El trabajo de Bolivia Danza sirvió de base para que el Instituto Superior de Artes (ISART) realice un trabajo de investigación de algunos elementos de la cultura boliviana urbana, a partir de las danzas.

“Investigamos las situaciones en las cuales se generan fenómenos como la danza, la música, todas las representaciones artísticas en general. Investigamos, difundimos y estudiamos desde una perspectiva antropológica y etnográfica”, señaló Álvaro Zelaya, representante de ISART. También comentó que este trabajo se realiza con coordinación y apoyo de Bolivia Danza y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su representación internacional para la danza.

“Estamos haciendo investigación alrededor de las danzas nacionales, que representan espacios como las “entradas”, todo esto con el fin de precautelar el patrimonio nacional”, acotó Zelaya, especificando que no se trata de una defensa cerrada o una prohibición del uso de danzas bolivianas en otras fiestas de países vecinos, sino más bien un trabajo que permita conocer la historia y realidad detrás de cada danza.

Es un trabajo que también apunta a ser un referente para la elaboración de la Ley de Culturas y Ley de Patrimonio. “Pensamos que lo más importante respecto a ello es ingresar a la investigación como un pilar fundamental para poder hablar de patrimonio. Si no sabemos de qué arte estamos hablando, no podemos hablar de patrimonio”.

El ISART recorre la itinerancia de Bolivia Danza a través del país, recolectado datos y produciendo academia desde la antropología. Esperan poder ir adelantando resultados parciales de las investigaciones en la siguiente gestión.

Circuito

Bolivia Danza, a iniciativa de José Antonio Aguilar, lleva 20 años recorriendo el país con circuitos itinerantes de baile.