Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Iglesia dice que la visita de Evo al Papa es "hipocresía"

Iglesia dice que la visita de Evo al Papa es "hipocresía"

LA PAZ

El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, calificó de irónica e hipócrita la jornada que se vivió en Roma con la reunión del papa Francisco y el presidente Evo Morales, mientras ese mismo día en Bolivia se daba luz verde a la ampliación de causales para el aborto.

La autoridad católica indicó que su santidad de ninguna manera comparte la posición de "quienes van en contra de la vida" y dicen luchar contra la pobreza. La afirmación la hizo en la homilía de ayer, pocos días después de la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal y que flexibiliza el acceso al aborto.

"Qué contraste lo que vivimos en estos días. Cuando en nuestro país se aprueban leyes que abren de manera indiscriminada la posibilidad del aborto. Qué ironía, qué hipocresía que esto se dé cuando el Presidente de Bolivia se entrevista con papa Francisco el mismo día", señaló.

"Hoy como ayer, sigue habiendo en la sociedad Herodes y Pilatos que manchan sus manos con la sangre de los inocentes", dijo el obispo.  Y añadió que: En Bolivia el valor de la vida y la dignidad de la persona humana están sujetas al imperio de organizaciones internacionales económicamente poderosas".

Desde antes de la promulgación del controvertido artículo 157 la presidenta de la Plataforma por la Vida y la Familia, encabezada por Elisa Lanza, mandó una carta solicitando una audiencia con el Jefe de Estado para tratar de vetar el artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto.

En respuesta, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, manifestó a Urgente.bo que la Iglesia católica es aliada de la oposición política del país, en complicidad con la Embajada de Estados Unidos.

Entre tanto, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, habló sobre el desconocimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y los principios de la convivencia democrática, por parte del Gobierno central.

"La Iglesia católica es el mismo vocero de los partidos de la derecha, y los partidos de la derecha son voceros del imperialismo de EEUU, son sus operadores, peones de la Embajada norteamericana", afirmó Ramos.

Quinta visita

 Evo  Morales visitó al Papa el pasado viernes y dijo que no se quejó de los sacerdotes que  le cuestionan.