Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

SEMANA DECISIVA PARA EL PRESIDENTE PERUANO

Kuczynski afronta con baja popularidad eventual destitución

El Mandatario del vecino país reiteró su inocencia frente a las acusaciones del Congreso, por supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Kuczynski afronta con baja popularidad eventual destitución



El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afrontará su proceso de destitución abierto por el Congreso con una popularidad del 18 por ciento , la más baja de todo su mandato, tras haber perdido nueve puntos porcentuales respecto al pasado noviembre, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo de la encuestadora Ipsos para el diario El Comercio reflejó además que la desaprobación de Kuczynski se situó en diciembre en el 75 por ciento , diez puntos porcentuales más que en el mes anterior.

Un 57 por ciento de los encuestados opinó que Kuczynski debe renunciar por supuestamente haber intentado ocultar vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Por el contrario, un 41 por ciento de los peruanos consideró que el Mandatario debe continuar en el cargo mientras se investiga si incurrió en algún delito cuando la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, realizó consultorías para Odebrecht en la época que él era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

ESCÁNDALO La consultora recibió de Odebrecht más de 782.000 dólares por esas asesorías, según reveló la constructora brasileña en un documento remitido el miércoles a la comisión parlamentaria que investiga el capítulo peruano del caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

Tras conocerse esa información, el Congreso de Perú, dominado ampliamente por la oposición, donde el fujimorismo tiene mayoría absoluta, abrió un proceso de destitución contra Kuczynski por "incapacidad moral permanente", al considerar que "faltó a la verdad" al haber negado en repetidas ocasiones haber trabajado para Odebrecht.

La figura de la incapacidad moral permanente está contemplada en la Constitución y permite inhabilitar al Jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurren en delitos, como sucedió en el año 2000, cuando el expresidente Alberto Fujimori renunció por fax desde Japón.

INOCENCIA Kuczynski reiteró ayer su inocencia frente a las acusaciones del Congreso, controlado ampliamente por la oposición, para abrirle un proceso de destitución al que calificó como "un asalto al orden constitucional".

En una entrevistada televisada desde el Palacio de Gobierno, Kuczynski denunció que el Parlamento está forzando una "vacancia (destitución) exprés" sin respetar los plazos de un proceso, pues la moción para inhabilitarlo se presentó el viernes y será votada el jueves 21.

El Mandatario aseguró que no ha mentido como lo acusa el Congreso.

Votación

La moción para inhabilitar al Presidente peruano fue presentada el viernes y será votada este jueves 21 en el Congreso.