Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

En El Alto cierran farmacias hoy y el paro médico sigue a la espera de audiencia

En El Alto cierran farmacias hoy y el paro médico sigue a la espera de audiencia
 Profar informó que hoy las farmacias de la ciudad de El Alto no venderán medicamentos, esto en apoyo al paro general indefinido que realiza el sector salud. Entre tanto, las boticas de la urbe paceña se reunirán hoy lunes para definir la suspensión del servicio.

El paro médico cumple 26 días. La continuidad de la medida de presión fue resuelta el sábado, en una asamblea nacional de emergencia del sector, en la que se planteó pedir una audiencia con el presidente Evo Morales.

"Todavía en La Paz no va pasar esto (el cierre de farmacias). Nos vamos a reunir recién mañana a las dos de la tarde y ahí va salir una determinación", dijo una fuente de esta institución, quien solicitó a Urgentebo guardar su nombre en reserva.

"Son dependientes nuestros, pero ellos han decidido tomar una determinación, se han adelantado en realidad en la reunión", puntualizó.

En las redes sociales circuló una publicación anónima que a partir de mañana los despachos de medicamentos se sumarían a las medidas de presión que realizan los profesionales en salud, en contra del artículo 205 del nuevo Código Penal y el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social.

"Amigos y familia, por favor, compren medicamentos hasta mañana 17 de diciembre, en la noche abastezcan sus medicamentos esenciales, porque está confirmado el paro indefinido de farmacias para el día lunes 18 de diciembre", detalla parte del comunicado.

Esta publicación también circuló y causó alarma en Cochabamba. Sin embargo, las averiguaciones realizadas por este medio de comunicación permitieron descartar que hoy vayan a suspender sus actividades las farmacias de la ciudad.

Al igual que en La Paz, el eventual cierre estaría sujeto a una reunión previa.

Publicación

En redes sociales circuló ayer una publicación que alerta de la eventual suspensión de servicios de las farmacias.