Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Machado: “Entrenar y comer bien deja sus réditos en la cancha”

El volante cochabambino tiene la misión de mejorar como profesional y consolidarse como un futbolista que hace la diferencia en su equipo y en la Selección Nacional. 
Machado: “Entrenar y comer bien deja sus réditos en la cancha”



El volante cochabambino Cristhian Machado (27 años) es uno de los futbolistas que rayó a gran nivel en el campeonato liguero, Copa Libertadores de América y, por mérito propio, fue convocado a la Selección Nacional.

Aspecto que le motiva mejorar como profesional y superar lo que hizo este año. Ahora mira al exterior para demostrar sus condiciones.

Sólido en la marca, con proyección al arco rival, buena pegada de media y larga distancia. También tiene sus virtudes en la zona ofensiva y apoya en el trabajo que realizan los zagueros.

Es el único jugador que fue parte de ese equipo que logró el ascenso a la Liga Profesional en mayo de 2012. Además, jugó la Copa Libertadores de 2011 cuando los Aviadores militaron en la Asociación de Fútbol Cochabamba, tras perder la categoría en 2010.

Machado considera que el buen momento por el que pasa es producto del esfuerzo, trabajo extra, alimentación y disciplina.

P: ¿Cuál es el plus que le pone a su trabajo para mejorar su nivel?

R: Realizo un entrenamiento extra en el gimnasio y con los remates al arco. Si uno quiere rendir mejor tiene que comer, dormir, trabajar con dedicación y esmero.

No quiero mantenerme así quiero mejorar mucho más. No puedo conformarme con las cosas que he ganado, quiero ser cada día mejor y para eso se debe trabajar el doble.

Nadie te regala nada. Todo esto es con trabajo y eso me permitió jugar en la Selección Nacional.

Con el profesor Mosquera (Roberto) aprendimos mucho porque nos controlaba el peso, la grasa y uno lo toma con responsabilidad.

Creo que todo eso permitió que logremos buenos resultados en la Copa Libertadores. Vencimos a equipos con jugadores que cuestan millones.

P: Usted habla de la comida, grasa y peso. ¿Cuál es su plato favorito?

R: Me gustaba comer el pique macho, era mi plato favorito, pero ya hace mucho que no degustó uno. Ahora como más pastas, pollo a la plancha, verduras y frutas para mantener el peso.

También dejé de beber las gaseosas porque no hacen nada bien a la salud. Pruebo muy poco, algunas vez, en el cumpleaños de un amigo o familiar.

En mi casa ya saben qué debo comer y me lo preparan. Cuando mis familiares cocinan un plato tradicional ellos lo degustan, pero yo sigo con mis verduras y frutas.

En un principio fue muy difícil acostumbrarse a ese ritmo de alimentación, pero con voluntad y apoyo se puede conseguir grandes cosas.

Yo estoy apuntando a eso. No dejaré esta forma de alimentación porque me hace bien y permite estar mucho mejor en la parte física.

P: ¿Qué significó para usted marcar goles a grandes equipos en la Copa Libertadores de América?

R: Fue lo más importante de mi carrera marcarle goles a Palmeiras y River Plate. Esos partidos me llevaron a una Selección y demostré que estaba para jugar frente a Brasil y Uruguay en las Eliminatorias de Rusia 2018.

Fui titular en ambos partidos y tuve la posibilidad de jugar de igual a igual contra grandes del fútbol mundial como Neymar.

P:¿Qué sentiste marcar goles a esos clubes grandes?

R: Mi propósito era marcar en la Copa. Le dije al profesor Roberto Mosquera que anotaré un gol, pero él lanzó una sonrisa.

El apoyo de la familia, amigos y compañeros motiva para seguir el camino del éxito.

P: ¿Se comenta que tiene varias ofertas para jugar en el exterior?

R: Me llamaron de Brasil, Arabia Saudita, Japón y de otros equipos del país Bolivia. Si me voy saldré de la mejor manera para beneficiar a la institución y al club.

P: ¿Hasta cuándo tiene contrato con Wilstermann?

R: Tengo contrato hasta diciembre de 2019 y me pone feliz estar en el club, pero es difícil analizaré con la familia para definir qué se debe hacer. Es bueno escuchar los consejos que te dan las personas para tomar una buena decisión.

P: ¿Ya se reunió con la dirigencia para definir su continuidad?

R: La verdad no me senté para hablar con los dirigentes de ese tema (sueldo), si no arreglamos en estos días veré las posibilidades que tengo.

P: ¿Jugar la Copa Libertadores el próximo año puede ser el “gancho” para que sigas en el Rojo?

R: Cualquier jugador busca clasificar y jugar un torneo internacional, pero analizaré las opciones que tenemos. La verdad estoy bien y tranquilo en Wilstermann, pero estas oportunidades se presentan pocas veces.

P: ¿Qué significa para usted Wilstermann?

R: Siempre estaré agradecido con Wilstermann por la oportunidad que me dio para crecer como profesional y quiero mucho a esta institución.

Juego en Wilster desde mis 10 años. A los 19 jugué la Copa Libertadores, era el único boliviano en el equipo titular con el entrenador Marcelo Neveleff y luego ascendimos con este club a primera.

El 2010 cuando salió campeón Wilster me sacaron no estaba en planes del técnico (Eduardo Villegas), pero todo da vueltas. Pude dar la vuelta olímpica el año pasado al mando del profesor Julio Zamora.