Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Iglesia califica de irónico e hipócrita día de encuentro de Evo con el Papa

Iglesia califica de irónico e hipócrita día de encuentro de Evo con el Papa

El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, calificó de irónica e hipócrita la jornada que se vivió en Roma con la reunión del Papa Francisco con el presidente Evo Morales, mientras ese mismo día en Bolivia se daba luz verde a la ampliación de causales para el aborto.
La autoridad de la iglesia indicó que su santidad de ninguna manera comparte la posición de "quienes van en contra de la vida" y dicen luchar contra la pobreza.
La vehemente afirmación la hizo en la homilía de este domingo, pocos días después de la promulgación del nuevo Código Penal y que flexibiliza el acceso al aborto.
"Qué contraste lo que vivimos en estos días. Cuando en nuestro país se aprueban leyes que abren de manera indiscriminada la posibilidad del aborto. Qué ironía, qué hipocresía que esto se dé cuando el presidente de Bolivia se entrevista con Papa Francisco el mismo día", señaló.
El Obispo recordó que la máxima autoridad de la Iglesia en el mundo es el defensor de los pobres, niños, indefensos y humildes, por lo tanto defensor de la vida.
"Cuando el presidente (Evo Morales) señala quiero expresar mi enorme coincidencia con el hermano Papa. No creo que Papa Francisco comparta la posición y actuar de quienes van en contra de la vida, de quienes dicen luchar contra la pobreza, eliminando y matando a los más indefensos, como son los niños que van a nacer", sostuvo.

Cuestionamiento

La Iglesia Católica sostuvo este domingo que con la aprobación de la nueva Ley del Código del Sistema Penal, "se permite la práctica indiscriminada del aborto en Bolivia" y que el valor de la vida y la dignidad de la persona humana están sujetas al "imperio de organizaciones internacionales económicamente poderosas".
El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, en la celebración de la eucaristía desde la Basílica de San Francisco en La Paz censuró la actitud de las personas que promovieron la ampliación de las causales para permitir el aborto.
El 15 de diciembre pasado, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó la norma, en medio de movilizaciones de médicos y organizaciones religiosas que se opusieron a algunos artículos de la nueva norma.
"Hoy como ayer, sigue habiendo en la sociedad Herodes y Pilatos que manchan sus manos con la sangre de los inocentes", manifestó.
Desde antes de la promulgación del controvertido artículo 157 la presidenta de la Plataforma por la Vida y la Familia, encabezado por Elisa Lanza, mandó una carta solicitando una audiencia con el jefe de Estado para tratar de vetar el artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto. Sin embargo, hasta el momento no tuvieron ningún tipo de respuesta
Lanza, no obstante, señaló que la Plataforma por la Vida también está asumiendo otras acciones en caso de que su pedido sea rechazado, se inició con la recolección de firmas en libros notariados para pedir el veto presidencial al mencionado artículo.
Finalmente el monseñor Scarpellini subrayó en la homilía dominical, que algunos compromisos para vivir de mejor manera la Navidad, entre ellos la acción del espíritu sobre los hombres, la misericordia, el conservarse irreprochable en cuerpo y alma, cultivar el amor y la verdad, y alimentarse de la esperanza con la oración deben cumplirse.