Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:52

Vegamonte a Álvaro: Usted no decide si es candidato o no, lo hacen las bases

Vegamonte a Álvaro: Usted no decide si es candidato o no, lo hacen las bases

Tras  que el presidente Evo Morales fue proclamado este sábado como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las elecciones generales del 2019, las organizaciones sociales  afines al partido gubernamental apuestan  otra vez como su acompañante del líder indígena a Álvaro García Linera, actual vicepresidente del Estado Plurinacional.
Feliciano Vegamonte, viceministro de Interculturalidad y parte de la Confederación Única de trabajadores Campesinos de Bolivia  (CSUTCB), aseguró hoy que no es García quien definirá si es parte del binomio Evo- Álvaro, sino las mismas bases sociales como parte  orgánica del gobernante MAS.
El Segundo Mandatario de Bolivia, dijo hace días atrás que su postulación el 2019 " no está en debate".
"Yo quiero decir de manera muy  respetuosa  como ex dirígente , el tema de la decisión de acompañar al hermano Evo, no del hermano Álvaro. Tanto el hermano Evo y como el hermano  Álvaro están sujetos a la decision del pueblo", declaró  el exdirigente al portal digital Urgentebo.com
 En sintonía con  el dirigente la dirigente de las Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que "Él (Álvaro, no decide si va o no va como acompañante del  presidente, sino las organizaciones sociales".
El 11 de diciembre  del 2016, el Segundo Mandatario del país altiplánico dijo que la decisión de re postularse es "una decisión cerrada".
"Yo diría que es muy nefasto  que él (García) diga que ese caso ( de ser acompañante)  no se discute. Sino aquí la discusión es de las bases, las bases  son los que deciden y la decisión e las bases es  un mandato  y nosotros tenemos que cumplir, entonces el hermano Álvaro  García  Linera deberá estar sujeto a la decisión de las organizaciones sociales", agregó Vegamonte.
Este sábado organizaciones sociales proclamaron a Evo Morales para los comicios del 2019, 18 días después  que el Tribunal Constitucional Plurinacional aceptara el recurso abstracto que habilita a Morales a una reelección indefinida.