Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Evo dice que resultados de erradicación de coca "dignifican" lucha antidroga

Evo dice que resultados de erradicación de coca "dignifican" lucha antidroga

El presidente Evo Morales aseguró el domingo que los resultados de la erradicación de la hoja de coca excedentaria "dignifican" la lucha antidroga y pidió redoblar esfuerzos contra el narcotráfico, en el acto de cierre de las labores de eliminación de cocales e interdicción del presente año que se realizó en el municipio de Chimoré, distante a 192 Km de la ciudad de Cochabamba.
"Los resultados permiten dignificarnos y la lucha contra el narcotráfico y demostrar que como Bolivia enfrentamos los problemas que se presenten (...) Hay que redoblar esfuerzos", dijo en un acto público.
Las labores de interdicción de este año permitieron el decomiso de más de 232 toneladas de cocaína y marihuana y la eliminación de 7.236 hectáreas de coca excedentes.
En su discurso, Morales manifestó que los resultados en la lucha antinarcóticos son importantes y alentadores y merecen ser reconocidos en el ámbito internacional.
Recordó que el avance de las tareas antidroga es inalcanzable si se toma en cuenta que en la época de los gobiernos neoliberales se tenía hasta 57.000 hectáreas de coca y ahora se llegó a contabilizar 20.200 hectáreas de coca.
Sostuvo que el logro alcanzado es también un ejemplo internacional si se considera que Estados Unidos incumple con su responsabilidad de cooperar en la lucha contra el narcotráfico en el país desde 2012 y fracasa en su financiamiento en las tareas antidrogas en otros países, como el caso de Colombia.
"En Colombia, datos de las Naciones Unidas, 96.000 hectáreas de coca en 2015 y a 2016, 146.000 hectáreas de coca", sostuvo.
El Jefe de Estado dijo, además, que las cifras alcanzadas en la lucha contra el narcotráfico en el país dignifican el combate nacional contra el narcotráfico y merecen ser difundidas en el mundo.
"La próxima reunión ordinaria sobre la lucha contra el narcotráfico que se realiza en Viena, Austria, el próximo año, quisiera participar para demostrar dignamente, orgullosamente, de los resultados que tenemos en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, sin la participación de agentes externos", enfatizó.
El mandatario recalcó, finalmente, que el éxito alcanzado en la lucha nacional contra las drogas está reconocido por Naciones Unidas y la Unión Europea, pero no así por Estados Unidos porque está en contra de sus políticas de lucha antidroga que son usadas como pretexto para el intervencionismo militar en varios países para el saqueo de recursos naturales.