Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LEY PROMULGADA INCLUYE EL CASTIGO A LA MALA PRAXIS

Dirigente de Sirmes dice que queda “rebelarse ante la tiranía”

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y de Salud Pública recordó que en 2012 se movilizaron durante 53 días. Hoy, sectores como el transporte les dan respaldo.
Dirigente de Sirmes dice que queda “rebelarse ante la tiranía”





“Rebelarse ante la tiranía” es la salida que tiene “el pueblo”, desde el punto de vista del secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, luego de la promulgación de la Ley del Código del Sistema Penal que incluye el castigo a la mala praxis.

Como presidente en ejercicio, Álvaro García Linera promulgó la norma el viernes 15 de diciembre y acusó a los médicos, quienes ya cumplieron 24 días de paro, de estar haciendo un daño irreparable a miles de pacientes que buscan servicios de salud.

El sector médico decidió continuar con el paro y anunció una renuncia masiva progresiva.

Nava recordó las movilizaciones de 53 días de 2012, cuando rechazaron el decreto supremo que restituía las ocho horas laborales. Dijo que tiene la capacidad suficiente para reivindicar sus demandas.

“Cuando la tiranía se impone, a través de al soberbia, aplicando leyes que no condicen con la realidad y con la demanda de la población, lo único que le queda al pueblo es revelarse contra la tiranía”.

Explicó que la rebelión es la protesta en función al derecho que uno tiene.

Este sector logró el respaldo de otros sectores sociales, entre ellos los transportistas federados.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, manifestó que respaldan a los médicos. Pero, aclaró que se trata de un apoyo moral.

“Consideramos que los médicos están en una justa demanda, pero tiene que haber voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo(…) Pero, se ha promulgado la ley y ojalá no se agrave más la situación”.

El dirigente de uno de los sectores más fuertes evitó referirse a la posibilidad o no de movilizarse en defensa del sector médico.

“No quiero hablar de eso. Me limito a expresar el apoyo moral de la institución y hacemos eco de la demanda que tienen los médicos”, concluyó.