Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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UN SISTEMA QUE SE APLICA DESDE HACE 20 AÑOS

La S, la línea que transborda pasajeros para evadir el tráfico

En el municipio solo hay dos que aplican este método, el S y la Ll. Los conductores entregan tickets a los pasajeros que quiera pasar al otro bus.<BR>
La S, la línea que transborda pasajeros para evadir el tráfico





La S y la Ll transbordan a sus pasajeros para que evite el tráfico vehicular de La Cancha. Un pequeño papel sábana tiene el sello de la empresa del transporte en su interior y con mayúsculas dice "TRANS" (pero no se refiere a alguna identidad de género, sino al transbordo), es el aval de este sistema.

Dicho método se aplica desde 1990, aunque algunos choferes dicen que es de mucho más antes. Es sencillo. Consiste en el cambio de movilidad si es que el pasajero prefiere evitar el ingreso a la caótica zona de La Cancha.

Media cuadra antes de llegar a la avenida Oquendo y 9 de Abril, el conductor del micro pregunta si el pasajero quiere realizar su transbordo y es quien decide si accede o no. Si lo hace, pasa al micro que está estacionado (casi siempre) en la dirección mencionada, sino continúa y se sumerge a un océano vehicular de La Cancha.

Los choferes saben que ingresar a La Cancha, y sobre todo, en sábado es una odisea. Un micro puede tardar hasta tres horas en salir. Probablemente sea una exageración, pero así lo afirman.

La Cancha es la jungla de los qhochalas, así define el sociólogo Silvio Sánchez, es una selva compuesta por comerciantes y compradores, mismos animales racionales que provocan congestionamiento por falta de organización en el sistema vial.

El presidente del sindicato de la línea S, Jorge Guzmán, asegura que este sistema debería aplicarse a todos los micros que ingresan a La Cancha.

“Antes la I, F, D y otros más lo hacían hasta que cambiaron sus rutas. Ahora solo la S y la Ll son los únicos que hacemos transbordar a nuestros pasajeros. Ojalá nunca se extinga ese método”.

PARADAS Es mediodía y el bus número 52 está estacionado en la avenida Oquendo y 9 de Abril. Benjamín Rodríguez es el conductor. Espera con las manos en el volante a los pasajeros del otro bus. En el interior nadie dice nada, porque ya conocen la dinámica. Y en el entorno, los comerciantes están por doquier, incluso, algunos ingresan al bus para ofrecer sus productos.

Mientras nuevos pasajeros ingresan, Benjamín se percata de que todos deben portar el ticket, caso contrario, pagar su pasaje (dos bolivianos).

Benjamín afirma que el parqueo del S en esa zona depende de la hora y el día. Temen generar más tráfico vehicular, porque según informes de Tráfico y Viabilidad de la Alcaldía, ese lugar está en la lista de las zonas más congestionadas del municipio.

Si no hubiese un micro estacionado, el pasajero debe aguardar. Su ticket garantiza su pasaje a bordo.

“Hay días que cuando creemos que falta pasajero, nos parqueamos, pero en otras ocasiones, no es necesario y continuamos”, indica Benjamín.

PRIMERA VEZ ¿Cómo puedo llegar al Correo (avenida Heroínas esq. Ayacucho) sin invertir dos pasajes?, se pregunta Julio, parado sobre la avenida 9 de Abril, cerca a la Belzu. Los vecinos conocen la solución, uno de ellos le dice que tome el S.

Minutos después, sube al recomendado. Como es costumbre, el conductor pregunta antes de la Oquendo, que quienes harían transbordo, pero Julio jamás había hecho algo así.

Esta experiencia es distinta a la escala de viajes aéreos, como la que hizo en 2009, o cuando se pinchó la rueda de un micro y el chofer dijo: “Por favor, pásense al otro”, pero hacer un transbordo, nunca y menos con un ticket que solo se aplica para los pasajeros de esas dos línea y cobra vida cuando el chofer pregunta “¿alguien hace transbordo?”.

Normalmente la mitad de los pasajeros se ponen de pie y descienden con el ticket en la mano. Julio no, porque no conocía este sistema, el transbordo. “Me sirve de experiencia para otra oportunidad que me suba al S”, dirá en los próximos 10 minutos, cuando el bus esté atascado en una de las calles de La Cancha.

Choferes

El sindicato de la línea S cuenta con 40 micros. Su parada del sur está en la Subestación Eléctrica y en el norte, en Villa Bush.

Datos

APP

En Play Store hay una aplicación que tiene una lista de líneas del transporte público y permite ver sus rutas actualizadas en la ciudad de Cochabamba. Se llama “Guía Cochala”.

Motorizados

Los Dodge D-400 más conocidos como micros son motorizados que se usan como transporte. La línea S cuenta con 30 de ellos y otras 10 de otras marcas. Tiene capacidad para transportar hasta 30 pasajeros. Esta línea no es tan antigua como las 3V o la U. Nació el 75, 15 años antes que se aplicara el método del transbordo.

Transbordo

El ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, señaló que de los 250 sindicatos asociados a la federación, solo dos realizan transbordo. “Se podría volver a incentivar a que más líneas utilicen este sistema, al final el pasajero es el que se beneficia de ello y evita el tráfico”.

Normas

El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, informó que planificarán un consenso con los federados para definir normativas que eviten que estos vehículos ingresen al centro de la ciudad. “Transbordo podría ser una alternativa para solucionar el tráfico vehicular”, comentó un conductor.