Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

ALEGRÍA PARA LOS NIÑOS EN LA LLAJTA.

Motos y autos equipados a escala, regalos de Navidad

Los pequeños vehículos son las principales novedades en la venta de productos para la entrega de presentes por las fiestas de fin de año. Luces LED y puertos USB resaltan.
Motos y autos equipados a escala, regalos de Navidad



Unas 200 unidades y 13 modelos de automóviles y motocicletas que tienen baterías, pequeños motores (en algunos casos), puertos USB para reproducir música y espejos retrovisores, están disponibles para el consumidor cochabambino en la búsqueda de regalos para las fiestas de fin de año. Los minivehículos se encuentran en cercanías de la galería de tiendas El Gallo, sobre la avenida Angostura y en la calle Patria dentro la Feria Navideña, que se viene realizando en la avenida 6 de Agosto.

Los precios oscilan entre los 1.200 y 1.400 bolivianos en autos. Las motos valen entre 510 y 1050 bolivianos. Una destacable novedad, según aquellos que comercializan estos productos, es la inclusión de luces LED en las llantas, además de parlantes que tienen una mayor potencia de sonido.

Cuando la batería se agota, la recarga varía entre un modelo y otro. En algunos casos, enchufar el artefacto a un robacorrientes es más que suficiente. En otros, existe la necesidad de obtener un cargador de celular por la similitud que tiene la forma del cable.

Los niños y niñas pueden conectar su música (celular, MP3) a los puertos USB en los autos más equipados y, por ende, más caros.

La motocicleta más barata cuesta 510 bolivianos, y tiene música incluida sin puertos USB. La más cara vale 1.050 bolivianos, y es la más equipada de todas con luces, reproductores de música, puertos USB para poner pendrives.

Los neumáticos tienen una goma similar a la de los carros de escala normal. Los tamaños varían en función a la edad de los usuarios (niños), el promedio de velocidad no supera los siete metros por hora con el objetivo de que los padres puedan seguir a sus hijos, mientras los pequeños se divierten con los autos y motos, que deben manejarse en el pavimento.

El procedimiento es bastante similar al de un auto de tamaño común. Uno abre la puerta, la cierra y se acomoda frente al volante. Para encender el auto, el niño o niña debe presionar un botón rojo o girar la llave como en un vehículo grande.

El proceso para avanzar varía porque algunos modelos tienen incorporada una caja de velocidades y otros, un interruptor con que se avanza adelante presionándolo hacia arriba y en sentido contrario cuando se lo aprieta hacia abajo. Cabe resaltar que los vehículos avanzan solo cuando el conductor pisa el acelerador.

Las motos tienen un acelerador en la pata derecha y cuentan con dos frenos laterales.

Respecto al control remoto en los autos, el mismo está presente en carros destinados a niños de tres años o menos. De cuatro años en adelante, todo funciona con baterías.

Por otro lado, las motos son enteramente eléctricas “porque el control deja de funcionar a la larga”. En lugar del mencionado dispositivo, la motocicletas dirigidas a menores de cuatro años tienen dos llantas adicionales en el neumático trasero.

De la misma forma, los consumidores pueden solicitar vehículos personalizados con rostros de personajes animados (los Minions, Mickey Mouse, Cars, Aviones, entre otros) y la distintiva pintura de coches de alta gama en vísperas de Noche Buena y Navidad.

Rendimiento

La batería dura de cuatro a seis horas, dependiendo del uso. Cuando la misma se agota, los pequeños vehículos dejan de avanzar de manera automática.

Apuntes



Preferencia

“Nos han llegado unas 200 unidades (autos) y, hasta el momento, la demanda es altamente positiva porque a los niños les encanta esta clase de autos por la experiencia de manejar con el beneficio adicional de colocarse su propia música, los espejos, las luces LED de los autos entre otras cosas”, manifestó una vendedora de la tienda Pablito y Samuel en la calle Arani.

Demanda

“Las marcas más requeridas son Lange Rover, BMV, Volkswagen en autos. Mientras que en motos, existe una gama más amplia con un pequeño predominio de KTM”, informó el dueño del comercial Mary en la calle Angostura, media cuadra al sur de El Gallo.

Entretenimiento

“Estos autos han llegado este año y es posible mejorar la experiencia para los niños por las novedades”, dijo una vendedora de iddelPlay, que se encuentra en el local 4 del edificio OTTYS, ubicado sobre la calle Angostura.

Sin control remoto

“Las motos son enteramente eléctricas porque el control deja de funcionar a la larga y se convierte en una molestia para nuestros clientes", dijo una comerciante de la tienda doña Trifonia que trabaja en la caseta 17 en la Feria Navideña.