Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN

Proclaman a Evo para proseguir el cambio "imparable" en Bolivia

El Mandatario dijo que su candidatura en 2019 ya no es un tema de debate. Retó a los opositores a que se unan. Movimientos sociales insisten en García Linera como su acompañante.
Proclaman a Evo para proseguir el cambio "imparable" en Bolivia



El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió ayer en Cochabamba un multitudinario respaldo de sus militantes para presentarse a la reelección y proseguir un "imparable" proceso de cambio en el país.


Morales fue proclamado candidato para optar a un cuarto mandato consecutivo en 2019 ante miles de seguidores, en la celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural, que conmemora su primera victoria electoral el 18 de diciembre de 2005, reportó la agencia EFE. "Misión cumplida, estamos habilitados para el 2025, ese no es el debate", sentenció eufórico Morales.

El ya candidato se refería así al año hasta el que gobernaría en caso de volver a ganar, porque su deseo es estar en el poder al menos hasta que en 2025 se cumpla el bicentenario de la Independencia de Bolivia, y a las críticas de la oposición hacia el fallo judicial que hace tres semanas le habilitó para una nueva reelección.

"Pierden su tiempo", advirtió, para que "se unan de una vez, que se preparen de una vez", a una oposición atomizada y sin candidato.

"Este proceso es imparable", concluyó ante una marea azul de banderas y camisetas del MAS, con pancartas como "Evo 2025" entre una multitud que coreaba "Evo sí, Bolivia quiere el sí", después de haber esperado durante horas ese momento en la avenida Blanco Galindo.

Tras la proclamación de Morales, las organizaciones sociales afines al partido gubernamental apuestan otra vez como su acompañante del líder indígena a Álvaro García Linera, actual vicepresidente del Estado Plurinacional, señaló Urgentebo.com. Feliciano Vegamonte, viceministro de Interculturalidad y parte de la Confederación Única de trabajadores Campesinos de Bolivia, aseguró que no es García quien definirá si es parte del binomio Evo- Álvaro, sino las mismas bases sociales como parte orgánica del MAS.

Abogados

El presidente Evo Morales afirmó que gracias a los abogados y legisladores del oficialismo está habilitado a las elecciones.