Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

TRAS UNA ASAMBLEA NACIONAL

Médicos piden audiencia con Evo y ratifican paro

Los galenos, que llevan 24 días parados, determinaron la renuncia masiva de jefes y directores, y pedir la mediación de la Iglesia católica.
Médicos piden audiencia con Evo y ratifican paro

Una asamblea de médicos realizada de emergencia en la ciudad de Santa Cruz determinó solicitar una audiencia con el presidente Evo Morales para explicarle la realidad de la salud en el país, informó ayer el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en medio de un conflicto que cumple ya 24 días.

Cruz manifestó que también se definió ratificar el paro de actividades del cuerpo médico, ante la promulgación del Código del Sistema Penal, que se realizó la noche del viernes, y que de acuerdo con el sector afecta la relación médico-paciente. "Se ratificó mantener la huelga general indefinida del cuerpo médico", mencionó, según reportó ABI.

La asamblea determinó, asimismo, la renuncia masiva de directores y jefes de unidades del sector público, de la seguridad social y clínicas privadas a partir del lunes, como una medida "radical" de protesta en contra de la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, que incluye el artículo 205 referido a la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa), indicó ANF.

El 23 de noviembre, los médicos iniciaron una huelga indefinida de actividades.

Huelga

En La Paz, los profesionales en Salud instalaron un piquete de huelga de hambre en el Hospital Gastroenterológico, ubicado en la zona de Miraflores. La protesta cobrará más fuerza desde este lunes 18 de

diciembre.