Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

FE Y DEVOCIÓN

Organizan la festividad de la Virgen de la Merced

La celebración se realiza en la zona norte en la capilla de Sarco que concentra a gran cantidad de feligreses.
Organizan la festividad de la Virgen de la Merced
Una capilla de hacienda se ha convertido en el centro de una de las más intensas fiestas de la zona norte cochabambina.

Sarco, hasta hace al menos medio siglo, lucía su encanto con molles, sauces, maizales y árboles frutales. Hoy la zona, surcada por avenidas y calles y poblada por modernos condominios, continúa siendo el escenario de la tradicional festividad de la Virgen de la Merced.

La celebración inició ayer con la entrada folclórica que recorrió las avenidas Beijing, Tadeo Haenke y Juan de la Rosa, concluyendo en las puertas del templo.

Al menos 12 fraternidades entre caporales, tobas, tinkus y chapaqueadas participaron de esta agitada y colorida actividad, que aglutinó a devotos y vecinos de la zona norte.

“El recorrido inició en la casa de la pasante de este año, que es por el barrio municipal. La Virgen encabeza la entrada hasta llegar a la capilla”, manifestó el propietario de la imagen.

Este domingo, día de la fiesta central, se celebrarán tres oficios religiosos, el primero a las ocho de la mañana, el segundo a las diez y el último al medio día. Por la tarde las fraternidades demostrarán su devoción a la virgen bailando en la plazoleta de la capilla y en la avenida Juan de la Rosa, donde se concentran feligreses y vecinos de la zona.

El lunes concluye la festividad con el calvario, al igual que en los otros días las fraternidades también bailan.

Sebastián Irigoyen Gonzales Prado fue quien construyó en 1826, la capilla de la Virgen de la Merced, ahora considerada monumento nacional.

El italiano Franchesco Fontaine inició la construcción, el plano originalmente era una copia fiel en miniatura de la Basílica Menor de San Pedro de Roma. La obra fue concluida en 1832 e inaugurada el 24 de septiembre 1840, fecha aniversario de la fiesta de la Virgen de “La Merced”.

Desde diciembre de 1967 es administrada por el Arzobispado para la celebración de misas, quedando en custodia de los misioneros del Verbo Divino.

Sin embargo, la Virgen continúa siendo de propiedad de la familia. “Soy bisnieto y último heredero de la Virgen de la Merced”, dijo José Alfonso Antezana Cornacchia.

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana.

Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra, en diferentes partes del mundo católico, cada 24 de septiembre.

Por decisión de la familia propietaria de la imagen, en la capilla de Sarco la celebración se realiza el 18 de diciembre. Actualmente la capilla es una de las intraestructuras religiosas más atractivas de la zona norte la remodelación de su atrio y la pileta de estilo colonial que fue entregada el 2006.

La capilla

Fue construida en una hacienda por Sebastián Irigoyen Gonzales Prado en 1826 e inaugurada en 1832.