Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ALEJANDRO GUILLIER O SEBASTIÁN PIÑERA

Con un pronóstico incierto empieza el balotaje en Chile

Los votantes en el exterior empezaron los comicios que definirán el futuro gobierno entre una tendencia de derecha o de centro izquierda.
Con un pronóstico incierto empieza el balotaje en Chile
Giovanna Paine, una chilena que vive hace más de 40 años en Nueva Zelanda, adonde llegó de niña junto a sus padres como refugiada, fue anoche la primera persona que votó en el balotaje de las presidenciales chilenas, en la ciudad de Wellington. Como Paine, cerca de 40.000 chilenos que viven en el exterior comenzaron a votar en la segunda vuelta para decidir quién será su próximo presidente: el exmandatario derechista Sebastián Piñera o el oficialista Alejandro Guillier.

Los chilenos en el exterior participaron por primera vez en unas elecciones el pasado 19 de noviembre, en la primera vuelta de las presidenciales. En dicha votación Piñera obtuvo el primer lugar con 36.64 por ciento de las preferencias y luego le siguió Guillier, con un 22.70 por ciento . La participación, en tanto, fue de 6.7 millones de chilenos (47.7 por ciento del padrón).

VAMOS CHILE Piñera busca ser reelegido apoyándose en una coalición conservadora que abarca desde la derecha liberal hasta el pinochetismo y un discurso que lo presenta como el adalid de la clase media y el artífice de la eficiencia. Este empresario conservador de 68 años, que en 2010 se convirtió en el primer político de la derecha chilena en acceder por la vía democrática al poder en medio siglo, busca ahora la reelección para revertir las reformas de la era Bachelet y situar al país en lo que él considera la senda del progreso.

FUERZA DE LA MAYORÍA El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, el senador independiente Alejandro Guillier, se presenta a las elecciones encabezando una inédita candidatura ciudadana que apoyan los partidos de la Nueva Mayoría y que representa la continuidad del Gobierno de Michelle Bachelet "con elementos nuevos".

Este sociólogo y periodista de 64 años, ha desarrollado una campaña electoral atípica, marcada por una relación fría y tirante con las formaciones políticas que le apoyan, y solo en el último tramo ha logrado revertir el distanciamiento con el oficialismo. El candidato de Fuerza de la Mayoría defiende "un sistema más justo" en materia de educación, salud y pensiones, tres elementos que el ultraliberalismo económico implantó durante la dictadura (1973-1990) y que se han mantenido en manos del sector privado durante décadas.

"No estamos aquí para que unos pocos hagan utilidades. Estamos aquí para que la inmensa mayoría acceda a una forma de vida más digna, más progresista", proclamó.

Atípico

Alejandro Guiller es ajeno a los grupos de poder, no proviene de la elite dominante y no milita en ninguno de los partidos que lo postularon.