Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

DESDE AFUERA

Reformas que definen el programa económico de Macri

Reformas que definen el programa económico de Macri
Un día después de las elecciones legislativas de octubre, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que se venían importantes reformas. La presentación de los proyectos no se hizo esperar y, tras unas pocas semanas de debate, el apuro del Gobierno es tal que convocó a sesiones extraordinarias del Congreso durante diciembre para aprobar estos temas. En concreto, se trata de tres reformas: laboral, tributaria y previsional. Las mismas se entrelazan en pos de un programa económico común. Mientras la reforma laboral y tributaria apunta a reducir costos empresariales y flexibilizar las condiciones de trabajo, la previsional apunta a compensar vía reducción del gasto en jubilaciones y pensiones los menores ingresos fiscales derivados de las otras.

Reforma laboral. Según el anteproyecto de ley, la reforma laboral apunta a “Promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas como comunidades productivas”. En otras palabras, cuando se habla de atacar a los mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos se trata de reducir costos empresariales y flexibilizar condiciones de trabajo tal como se puede apreciar en los siguientes puntos:

–Reducción de indemnizaciones: la indemnización por despido se calculará sobre el monto básico de la remuneración y ya no sobre el ingreso normal del trabajador (que generalmente excede el básico). A su vez, se creará un fondo financiado por el empleador y/o empleado para pagar indemnizaciones. De esta manera, la compensación por despido se reduce y a la vez pierde su carácter disuasorio a la hora de despedir.

–Desdibuja la jornada laboral: la jornada laboral podrá extenderse hasta 10 horas (actualmente es de 8), sin pago de horas extra. Como contraprestación, se crea un fondo de horas que significa que el empleador en algún momento compensará las horas trabajadas demás.

–Favorece la tercerización: se elimina la responsabilidad solidaria de la empresa principal. Es decir que, ante problemas en una actividad tercerizada, el trabajador, a partir de ahora, solo podría iniciar juicio a la empresa que lo contrató directamente y no a la que lo tercerizó, que en definitiva es para la cual realiza la tarea.

–Regulariza nuevas formas de contratación: formas que antes eran consideradas como fraude laboral por no incluir pago de vacaciones, aguinaldo y aportes patronales podrán ser válidas.

Reforma tributaria. El objetivo de la reforma laboral era flexibilizar las condiciones de trabajo vía cambios en la duración de la jornada laboral y nuevas formas de contratación más laxas y abaratar costos vía reducción de las indemnizaciones y favorecimiento de las tercerizaciones. En esta línea, la reforma tributaria apunta a reducir aún más los costos de las empresas reduciendo determinadas cargas impositivas. Si bien la reforma tributaria contempla la creación de nuevos impuestos, según datos del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), lo que el Estado recaudará a partir de estos es diez veces menos de lo que perderá por las bajas. Entre las principales modificaciones se destacan:

–Reducción de aportes patronales: se reduce el monto que los empleadores deben pagar a la seguridad social para financiar jubilaciones.

–Reducción de impuesto a las ganancias para empresas: se reduce el impuesto a las ganancias de las empresas cuando las mismas reinviertan sus utilidades (...):

(Tomado de www.celag.org)