Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Nuestro compromiso con los derechos humanos

Razón. Proclamamos, como medio de información, la validez de la razón para resolver los problemas y contradicciones que impiden el establecimiento de una sociedad justa y considerada.<BR>
Nuestro compromiso con los derechos humanos
Las organizaciones Trans Red de Bolivia (Trebol), Lactrans y Red de las Diversidades Sexuales y Genéricas de Trabajadoras Sexuales y Personas con VIH reconocieron a inicios de la semana que se va a 17 autoridades nacionales, diputados, concejales, jueces, policías y periodistas, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La periodista de OPINIÓN Melissa Revollo fue condecorada por su lucha profesional por la defensa de las poblaciones vulnerables y denuncia de la violación de los derechos humanos. Al tomar la palabra, enfatizó la necesidad de que los profesionales de la información tengan mayor apertura y tolerancia en su labor. Por otro lado, agradeció el reconocimiento otorgado. "Desde donde nos corresponde, debemos hacer un trabajo ético, ya sea como autoridades o periodistas", aseveró.

El acto se llevó a cabo en el salón Pairumani del Hotel Cochabamba. Durante la entrega de reconocimientos, la activista y líder de la Red Trebol Rayza Torriani destacó la ardua labor de los condecorados, por hacer prevalecer los derechos humanos de las personas en general. Enfatizó la importancia de los medios de comunicación y de su accionar para dar cobertura a las poblaciones vulnerables. Elogió la amplitud de mente y el profesionalismo de los periodistas para sensibilizar a las personas y liberar a la sociedad de prejuicios.

Pues bien, ciertamente nos halaga que instituciones de la sociedad civil distingan la labor de comunicadoras como Revollo, cuyos reportajes siguen con la línea de servicio a la comunidad de este diario, desde una perspectiva del todo pluralista y centrada en el ser humano, lo que se ve reflejado en cada una de nuestras plataformas informativas (impresa, digital y radial).

Tal como señalamos desde nuestros inicios hace más de 32 años, OPINIÓN es un órgano de prensa de COBOCE Ltda. y, por ello, su filosofía, su organización y su método de trabajo están inscritos en los documentos fundamentales del movimiento cooperativista boliviano. El cooperativismo propone restituir a las personas los derechos y prerrogativas que corresponden a la auténtica naturaleza humana. Consecuentemente, trabajamos para que todos los medios y condiciones disponibles estén al servicio de esa finalidad.

Proclamamos la validez de la razón para resolver los problemas y contradicciones que impiden el establecimiento de una sociedad justa y considerada; también que la violencia no es sino causa y efecto del viejo orden que se desea sustituir. En esa línea, OPINIÓN es una nueva estructura que contribuye a la cultura del pueblo mediante la difusión de las noticias de cada día y de los avances de la filosofía, de la ciencia, del arte, de la técnica, con el mayor grado de entereza y autenticidad posibles.

Por todas estas razones es que no podemos estar exentos del compromiso específico de la defensa de los derechos humanos. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, reza en su parte inicial la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Esta, entre otras, es una base firme para nuestro trabajo. Dijimos hace una semana que no concebimos el periodismo si no es primero como un servicio a la comunidad. Y, como cualquier servicio público, el nuestro sería pésimo si es que parte por exclusiones, sean de la índole que sean.