Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

ESTAS AUTORIDADES ASEGURAN QUE SON APORTES “VOLUNTARIOS”

Concejales dan Bs 200 a 400 a sus partidos y algunos deben

Varios reconocen que son montos que se entregan cada mes, otros lo hacen “cuando pueden”. Los concejales Edwin Jiménez y Carlos Coca dijeron que “nunca” dieron dinero.
Concejales dan Bs 200 a 400 a sus partidos y algunos deben



Los concejales de Cochabamba dan entre 200 y 400 bolivianos como aportes para sus partidos políticos, dijeron que el monto mensual es “voluntario” y algunos aseguraron que “nunca” dieron dinero.

Los partidos políticos se sostienen con el aporte de sus militantes. Tienen un techo presupuestario para actividades políticas, pago de alquileres y algunas compras.

En la ciudad hay 11 concejales. De ellos seis son del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de Unidos por Cochabamba (UNICO). Este medio conversó con siete.

Algunas autoridades, quienes pidieron no ser identificadas, expresaron que “nadie de buena gana” daría un aporte voluntario.

MAS Los concejales Sergio Rodríguez, Rocío Molina, Celima Torrico y Joel Flores dijeron que los aportes son voluntarios. Sin embargo, las posturas son distintas entre ellos.

Rodríguez expresó que estos aportes “se tienen que respetar” y que el dinero se utiliza para pagar alquileres de oficinas y ambientes para capacitación.

“Los concejales aportamos 400 bolivianos al mes a la Dirección Departamental del MAS. Esto ha sido el acuerdo de una reunión con concejales. No es nada de los aguinaldos, solo montos mensuales”.

Explicó que “no se obliga” y, en su caso, tiene una deuda de un año.

“Es por el pago de una fianza (…) Pero, voy a pagar ahora porque es un acuerdo y vamos a honrar esos compromisos”.

Molina descartó compromisos mensuales.

“Lo hacemos cada que podemos. En mi caso no es cada mes y nadie me obliga. Doy entre 200 y 400 bolivianos, cada tres, cuatro meses, trato de aportar mensualmente”.

Los recursos se administran desde la dirigencia, en este caso, de Cercado. Hay una tesorera.

Torrico justificó los aportes mensuales que realiza, evitando detallar los montos, asegurando que es una práctica que se da desde que ella estaba en las organizaciones sindicales.

“Está fijado en el libro de actas y en los estatutos. Siempre ha habido una cuota sindical. Y desde que he sido autoridad he tomado la decisión voluntaria de apoyar”.

Por su lado, Flores manifestó que en principio entregaba el monto económico, pero dejó de hacerlo.

“Este año, cero. Al inicio les daba, pero no informaban bien cómo se manejaba el dinero. Ahora doy mi aporte para algunas actividades, como cuando llega el Presidente”.

Los aportes voluntarios al partido están establecidos en el estatuto del MAS.

“Deben protestar, pero yo no les hago caso”.

DEMÓCRATAS Los concejales Carlos Coca e Iván Tellería también expusieron argumentos diferentes entre sí.

Tellería informó que entrega entre 400 y 500 bolivianos mensuales y que el monto depende de las actividades a realizar. “400 es de los concejales”

Los funcionarios afiliados de Demócratas también cumplen con los pagos. Según Tellería “más del 40 por ciento del personal (del Concejo) es afiliado a los Demócratas”.

Coca dijo que solo hay aportes cuando se realizan actividades como las campañas sociales.

“Después, nunca he dado, nunca he pedido. Desconozco de eso”.

El vocero de Demócratas en Cochabamba, Óscar Mercado, negó que haya obligatoriedad.

“Si en algún momento existen aportes, son absolutamente voluntarios”.

Este partido político también tiene encargados de la administración de los recursos para el funcionamiento de las “casas” en todo el país y actividades de formación.

UNICO El concejal Edwin Jiménez es de la agrupación Cambio Generacional y, através de UNICO, utiliza la personería jurídica de Unidad Nacional (UN). Aseguró que no dio dinero tampoco en la anterior gestión.

“En ningún caso se me ha pedido ni se me ha insinuado que yo deba realizar pagos”.

7 Concejales

De los 11 concejales de la ciudad de Cochabamba, este medio logró contactarse con siete y las versiones, en torno al tema de los aportes mensuales para sus partidos políticos, fueron distintas incluso entre quienes pertenecen a la misma sigla política.

Niegan los padrinazgos

Los concejales municipales, de oficialismo y oposición negaron ejercer presión sobre funcionarios o haber apadrinado a alguno de ellos para tener un cargo en el Concejo Municipal.

Carlo Coca expresó que “en ningún momento se ha dado un cuoteo”.

El vocero de su partido Demócratas, Óscar Mercado, respaldó la afirmación.

Sin embargo, Iván Tellería reconoció que las autoridades “recomendaron” trabajadores en algún momento. Pero, aclaró que deben calificar para los puestos.

Las autoridades coincidieron al referirse a la aplicación del manual de funciones para la contratación de personal público.

Los concejales del MAS recalcaron que quienes están a la cabeza de la gestión son de Demócratas y, por tanto, no hay trabajadores masistas.

Rocío Molina calificó de “vergonzoso y cruel” que el partido oficialista en el municipio tenga denuncias de cuoteo y “cupos” en los cargos.

Similar declaración dio Celima Torrico.