Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La FIFA “amenaza” a España con desafiliarla

El ente rector del balompié “está preocupado” por la supuesta injerencia política del Gobierno de ese país en la Federación. 
La FIFA “amenaza” a España con desafiliarla



La FIFA ha confirmado que recientemente comunicó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) su preocupación por una supuesta injerencia política en el fútbol de ese país, por parte del Gobierno español. Y eso, significaría que habría una sanción, o incluso una desafiliación al ente federativo de ese país, por lo que quedaría fuera del Mundial de Rusia 2018.

La carta indica que permanece en contacto con el organismo español para que una delegación suya se desplace a Madrid, junto a representantes de la UEFA, para analizar el “complicado asunto”.

Fuentes de la FIFA, que preside el suizo Gianni Infantino, recordaron que, de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.

El problema sugió después de que el gobierno de ese país convocara a elecciones presidenciales de la RFEF, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), después de la detención y la expulsión del expresidente del ente federativo español, Ángel María Villar.

Después de asegurar que su deseo es que “todo vuelva a la normalidad” y que “la selección española participe en el Mundial de Rusia 2018, para el que tan brillantemente se ha clasificado”, la RFEF recordó que en su normativa, como afiliada a la FIFA y la UEFA, se compromete a “respetar en todo momento los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la UEFA”.

Incluso manifestaron que se realizará una reunión entre la FIFA, UEFA y la RFEF después de las fiestas de Navidad, con el objetivo de “aclarar”, cuanto antes, los problemas internos dentro de la Federación española, y más aún, después de la suspensión de Villar desde el 25 de julio de este año, la cual fue decidida de forma unánime por la Comisión Directiva del CSD cuyo titular también pidió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que revisara su decisión de archivar las denuncias sobre irregularidades en las últimas elecciones, denunciadas con los nuevos datos desvelados en el sumario del caso.

2ª Vez

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya recibió, en 2008, una “amenaza” de la FIFA por el mismo tema: una supuesta injerencia del Gobierno de ese país.