Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Demócratas presentan 11 postulados con la idea de federalizar las autonomías

Demócratas presentan 11 postulados con la idea de federalizar las autonomías

El Movimiento Demócrata Social (MDS) presentó este viernes su visión política de país que se basa en 11 postulados. Apuesta a la federalización del modelo autonómico en Bolivia y reafirma el carácter nacional republicano como una nación plural de pueblos indígenas.


El MDS, en el marco de la reunión de su comité ejecutivo que se realizó en la ciudad de La Paz, definió su tesis política que se sustenta en 11 pilares, informó su presidente, Rubén Costas, junto a los principales dirigentes nacionales.

Los postulados se refieren a reafirmar la República, implantar un modelo social de desarrollo, transformar el modelo extractivista a uno sostenible, posicionar geopolíticamente al país, garantizar los derechos de los ciudadanos e implementar los servicios públicos de calidad. 

Un tema central para los demócratas es impulsar la buena gobernanza contra la corrupción, la vertebración y conectividad, además otro pilar del MDS busca federalizar el modelo autonómico, garantizar políticas públicas para el ejercicio del derecho de las mujeres y dar oportunidad a los jóvenes.

Costas explicó que federalizar la autonomía es incorporar los principios del federalismo en las autonomías. "Mientras hasta ahora ha sido el gobierno central el que ha tenido el control del desarrollo autonómico, impidiendo en buena parte los efectos de la descentralización, los demócratas proponemos un modelo competencial referenciado en los gobiernos departamentales, que a través del Consejo Nacional de Autonomías, serán los encargados de decidir el destino de dichas competencias", sostuvo.

Precisó que los principios fundamentales del federalismo para el modelo de autonomía debieran ser la subsidiariedad y la responsabilidad competencial y al mismo tiempo mantener elementos de solidaridad interterritorial.

Para los Demócratas es el Pacto Fiscal el instrumento que garantizará la efectiva ejecución de competencias, aunque lamentan que el Gobierno no haya valorado su significado e importancia.

Por otra parte, el MDS reclama la reincorporación de los valores republicanos como eje normativo de la nación, en los que no tiene cabida ni el "cesarismo ni la alteración de la ley en beneficio de unos pocos".

"Bolivia necesita un buen gobierno, necesita otro gobierno", afirmó Costas al leer el documento de los 11 postulados. Aseguró que la mejor forma de luchar contra la corrupción es con una buena gobernanza que promueva la transparencia y la rendición pública de cuentas cuando la "corrupción asola a Bolivia".

Asimismo sostienen que Bolivia necesita un verdadero sistema democrático que vele los derechos de todos los ciudadanos, que la administración de justicia sea eficaz, independiente y ágil.

Los Demócratas reflexionaron sobre su tesis política cuando han cumplido cuatro años de vida partidaria, los 11 postulados pretenden ser una respuesta a los problemas y a las demandas de Bolivia, y constituyen la guía que orientará su visión de país.