Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

Concluye diálogo del pacto fiscal y comienza implementación del documento final

Concluye diálogo del pacto fiscal y comienza implementación del documento final

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el viernes que concluyó el diálogo sobre el pacto fiscal, que comenzó en mayo de 2015, y que en adelante resta implementar las resoluciones concertadas entre El Gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas.


El pacto fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías para un proceso de concertación sobre aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

"El diálogo y debate del pacto fiscal ha concluido. Hemos concluido el pacto fiscal con el documento final (...), y a partir de hoy mismo estamos con su implementación, en enero y febrero (2018) ya estamos en la implementación gradual y progresiva de estos acuerdos", explicó en una conferencia de prensa.

Siles detalló que el documento final tiene cuatro productos: las agendas productivas y sociales, la agenda legislativa conjunta de cambios normativos, documento diagnóstico de las finanzas públicas y una lista de 25 alternativas de financiamiento. 

Añadió que la semana pasada el documento final del pacto fiscal se envió a los miembros de la Comisión Técnica y al Consejo Nacional de Autonomías para su revisión.

"El documento final está en manos de todos los miembros del Consejo Nacional de Autonomías y ahora lo que corresponde, al margen de algunas observaciones y correcciones de forma al documento, es implementar de manera gradual y progresiva los acuerdos y consensos alcanzados", remarcó. 

El viceministro de Autonomías aseguró que se cumplió al 90 por ciento el cronograma programado para las reuniones del diálogo del pacto fiscal, tomando en cuenta que se realizaron encuentros en ocho departamentos, excepto en Potosí, por falta de coordinación y tiempo. 

Destacó que uno de los resultados del pacto es que participaron 10.552 autoridades subnacionales y organizaciones indígenas originarias, entre otras.