Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

RESPUESTA AL PEDIDO PARLAMENTARIO

Presidente peruano no renuncia y ofrece ayuda en caso Odebrecht

El Mandatario anuncia el levantamiento del secreto bancario para probar su inocencia. Es acusado de recibir dinero de la constructora brasileña y sufre presión del fujimorismo.<BR>
Presidente peruano no renuncia y ofrece ayuda en caso Odebrecht



El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que pedirá a las autoridades judiciales de su país que le levanten el secreto bancario tras las acusaciones de que una de sus empresas recibió pagos de la constructora brasileña Odebrecht.

"Pido el levantamiento de mi secreto bancario para que revisen todo lo que quieran y asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos", señaló Kuczynski en un mensaje televisado en el que estuvo acompañado por sus ministros en pleno.

Kuczynski también dijo que no se va "a dejar amedrentar" ante las advertencias de la oposición política en el Congreso, liderada por el fujimorismo, de que lo destituirá del cargo si no presenta su renuncia.

"Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como Presidente de todos los peruanos", expresó PPK en el mensaje a la nación. "Estoy aquí para dar la cara, no me corro, ni me oculto, ni tengo motivo para hacerlo. Estoy aquí porque ustedes merecen una explicación [...]", agregó.

Confiando en su inocencia, el Mandatario dijo estar dispuesto a someterse a la investigación de la comisión Lava Jato y a las indagaciones que ha iniciado el Ministerio Público.

Kuczynski aseguró que “es tendencioso decir que recibido más 4 millones de dólares", al asegurar que la empresa First Capital es de propiedad exclusiva del ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda. “Es una empresa con la que ya he declarado no tener ninguna relación como socio ni como ejecutivo", refirió.

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, mayoritaria en el Congreso de Perú, Daniel Salaverry, dio plazo al presidente Kuczynski, para renunciar al cargo por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

"Es evidente que su permanencia en el máximo cargo es insostenible, a raíz de las pruebas concretas de actos de corrupción que el día de ayer la Comisión (del caso Lava Jato) ha mostrado al Perú", afirmó Salaverry a la prensa.

El legislador fujimorista agregó que "lo que el pueblo peruano exige es que (Kuczynski) renuncie y se dé una transición constitucional para que el vicepresidente (Martín Vizcarra) asuma la Presidencia de Perú".

Salaverry agregó a La República que hay rumores sobre una presunta orden de detención preventiva contra su lideresa Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos debido a un presunto financiamiento irregular a sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

21 de diciembre

Pedro Pablo Kuczynski fue citado por la Fiscalía para que el 21 de diciembre declare sobre Odebrecht.