Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

PRESUNTOS COBROS IRREGULARES POR CARGOS DE FUNCIONARIOS

Abogado anuncia que concejala Llusco tendrá tres procesos

El alcalde José María Leyes cuestionó la denuncia contra “una madre soltera”. El exconcejal Edwin Mallón fue condenado luego de una acusación registrada en 2007.
Abogado anuncia que concejala Llusco tendrá tres procesos



Un proceso administrativo, uno penal y otro ante la Comisión de Ética del Concejo Municipal de Cochabamba son los que tendrá que enfrentar la concejala del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Ross Mary Llusco, según el abogado Lurwyn Ledezma quien defiende a un funcionario que dio a conocer una denuncia por supuestos cobros irregulares por su cargo y cuyo sustento del hecho son los audios de conversaciones.

No es el primer caso y el tema de cobros irregulares se toca con frecuencia entre los funcionarios municipales, quienes se ven obligados a realizar “aportes”, desde anteriores gestiones municipales.

Según la denuncia del sereno del Concejo Wilder Corzo, la concejala realizó cobros indebidos de 200 bolivianos mensuales, su aguinaldo y hasta parte del subsidio de lactancia.

Llusco se limitó a expresar que desconoce la acusación en su contra y dijo que ninguna denuncia ingresó oficialmente al Concejo.

“No sé a qué se refiere (...) Desconozco tales audios. Si hay una denuncia, voy a responder”.

Un caso similar tuvo sentencia luego de que el exconcejal Edwin Mallón, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), fuera acusado en 2007 por el cobro de diezmos. Fue condenado a tres años y medio. Cumplió más de un año recluido y, luego, otro juez determinó su inocencia y libertad.

Aquel caso fue denunciado por exfuncionarios del Concejo Municipal.

En abril de 2011, durante la anterior gestión municipal, el exconcejal Julio Baldivieso también fue denunciado por el supuesto cobro de diezmos.

Ahora surge públicamente un nuevo caso. El abogado Ledezma dijo que se procesará a Llusco por los delitos de extorsión, corrupción pública, cohecho (soborno) y beneficios en razón del cargo.

Acotó que la denuncia para el proceso administrativo ya se presentó ante el Concejo. De darse un resultado en contra de la concejala, la sanción derivaría en su destitución.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico será, según el abogado, quien interponga el caso ante la Comisión de Ética del Concejo, porque de acuerdo a norma solo puede hacerlo otro concejal.

Edwin Jiménez, miembro de la Comisión de Ética, explicó que en cualquier caso se puede resolver el sobreseimiento, una llamada de atención, un 20 por ciento de descuento y hasta una suspensión de 30 días.

También se anunció un proceso penal. Ledezma dijo que se hará la denuncia, ante el Ministerio Público, el lunes. En esta instancia la sanción puede llegar a la privación de libertad, entre 1 y 8 años.

El alcalde José María Leyes salió ayer a la defensa de la concejala de su partido y dijo que toda denuncia debe ser investigada para establecer la verdad. Expresó que existe manipulación política.

“La he visto a la concejala Celima Torrico como la impulsora para generar una especie de inquisición en contra de una mujer, de una madre soltera que es la concejala Llusco, una mujer que valientemente ha venido desde la provincia a trabajar (...) Eso me parece hasta un acto de discriminación”.

Los concejales demócratas negaron que exista cuoteos o padrinazgos en la institución pública. Aseguraron que se rigen al manual de funciones para la contratación de los funcionarios. El presidente del Concejo, Iván Tellería, dijo que en algún momento recomendaron a alguien pero, que no hay contratos si es que la persona no cumple las exigencias.

EQUIPO GUARDADO El principal elemento para demostrar la veracidad de la denuncia contra Llusco son los audios de las supuestas conversaciones en persona y vía teléfono entre la concejala y el trabajador. El abogado explicó que pueden ser utilizados “siempre y cuando tenga el dispositivo receptor original”. Aseguró que el equipo ya está a buen recaudo.

Delitos

Los procesos contra Llusco se abren por los delitos de extorsión, corrupción pública, cohecho (soborno) y beneficios en razón del cargo.

Fragmentos de audios de las supuestas conversaciones

* “Políticamente estás trabajando, no te lo mereces. Nosotros tenemos, cupos, espacios laborales. Sabes bien, cada concejal tiene, cada concejal”.

* “Es mi cupo, es mi cupo, es mi cupo, eso que quede bien claro. Tengo un cupo de asesor, tengo un cupo de todo, es mi cupo. Tú no eres institucionalizado”.

* “Es mi cupo, es mi espacio, mío de mí (sic). Los seis concejales tenemos esa tuición. Hemos ganado una elección municipal. Entonces, es mi cupo, es mi espacio. Que tú desempeñes un trabajo, es otra cosa”.

* “Es mi espacio, para empezar, nunca te olvides de eso. Gracias al cupo de la concejal estás ahí”.

* “Un favor que te he pedido para David, que ha hecho campaña, no lo has hecho. No sé cuándo lo vas a hacer. ´Davichito sé que has hecho campaña, yo no he hecho, te daré, te daré algo. Hace tiempo me ha encargado la concejala y no lo he podido hacer’. Debiste haberlo hecho cualquier ratito”.

* Supuesto audio de Llusco: “Es mi espacio, hasta que culmine la gestión, mi espacio, y un agradecimiento tuyo no he recibido”.

Corzo: ¿Económicamente?

Llusco: No sé, depende de tu disposición.

* “Lindo fuera que tú renunciaras y le dieras el trabajo a David. Se lo merece. Él ha hecho campaña, él sí se ha puesto la polera. Se ha rajado por este proyecto”.

* ”Lindo fuera que digas: Concejal, un año y medio ya he trabajado, se lo devuelvo su cupo”.

* “Aprende a ser caritativo. Él sí ha hecho campaña, diosito sabe”.

* “Ya te has beneficiado. Este cargo político es coyuntural. Por ejemplo, la licenciada Jhenny ha hecho campaña con su mamá (...) Hay mucha gente a la que hay que cumplirle, Wilder, hay mucha gente”.

* “Es mejor que renuncies y digas ‘gracias’ antes de que inicie el proceso administrativo. Si renuncias, decimos ‘ya no’ al proceso porque ya no es funcionario público”.

* “Todos los funcionarios están vendiendo 10 tickets, es obligado. (...) A ti te corresponden estos 10, hasta las seis de la tarde hay que entregar, cada ticket cuesta 50 bolivianos. Es un acto de beneficencia que está haciendo todo el Concejo, nadie tiene excusa. Son 10, ¿aquí estarían, cuanto sería? 500 bolivianos.

* Corzo: “Concejal, será que me puede esperar hasta el jueves? mi mamá me va a prestar.

Llusco: Ya, pero será con una multa, porque vos eres muy irresponsable, ni siquiera llamas, nada. Tienes que aprender a ser responsable”.