Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Baldivieso fue involucrado en cobro de diezmos

Baldivieso fue involucrado en cobro de diezmos
El exconcejal del Frente Para la Victoria (FPV) Julio Baldivieso fue involucrado, en 2011, en el cobro de diezmos a funcionarios por mantenerse con trabajo en el Concejo Municipal de Cochabamba.

Una funcionaria que trabajaba en esas fechas en el Órgano Deliberante denunció a Baldivieso, quien era concejal secretario, de pedir, a través de otro funcionario, el cobro del 10 por ciento de su salario. La ahora exfuncionaria que denunció la supuesta irregularidad recibió un memorándo con la instrucción de vacaciones y posterior despido.

La entonces presidenta del Concejo, Ninoska Lazarte, presentó una querella para que se investigue sobre las denuncias de cobro de diezmos a funcionarios del Concejo.

Después, otro trabajador denunció la misma irregularidad de cobros “para mantener su fuente laboral”.

El problema continuó en el espacio público durante semanas. Sin embargo, el caso no prosperó contra Baldivieso porque no se pudo demostrar la irregularidad.

Semanas después de aquel conflicto, con el argumento de que había trabajadores que no cumplían con el manual de funciones y la búsqueda de “gente de estrecha confianza” se dio el cambio de siete funcionarios del Concejo. Personal activo de entonces informó que más de la mitad había ingresado con la ayuda del Frente para la Victoria, cuando Baldivieso era concejal secretario.

Poco tiempo después, la funcionaria retornó a trabajar en el Concejo.