Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Italianos pueden elegir tratamientos de antemano

Italianos pueden elegir tratamientos de antemano

ROMA

El Parlamento italiano aprobó ayer la ley del testamento vital, que permite a una persona indicar anticipadamente los tratamientos a seguir o rechazar en caso de incapacidad, pese a las críticas de la derecha, que teme que abra la vía a la eutanasia.

El proyecto de ley fue aprobado definitivamente en el Senado por 180 votos a favor, 71 en contra y 6 abstenciones, gracias al respaldo del gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Ahora los italianos podrán disponer de un testamento vinculante con el que, ante la posibilidad de incapacidad por enfermedad, renunciar a los tratamientos paliativos como la alimentación e hidratación artificial, evitando así el ensañamiento terapéutico.

En concreto establece las "disposiciones anticipadas de terapia" (DAT), con las que cualquier mayor de edad, en plena capacidad de entendimiento y ante una eventual incapacidad, podrá dejar aclaradas sus preferencias en lo que al tratamiento a seguir se refiere. Las DAT, que podrán ser revocadas por el interesado, son vinculantes para los médicos y la familia, que no estarán sujetos a responsabilidades penales por la muerte de un paciente que se niegue a seguir un tratamiento al final de su vida. Estas disposiciones deberán ser firmadas o grabadas ante notario.