Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:44

Aprehenden a un empleado del BCB por desvío de dinero

Aprehenden a un empleado del BCB por desvío de dinero



Un funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), que ocupaba el cargo de jefatura de recuentos, fue aprehendido este jueves por presunto desvío de dinero, informó el fiscal Juan Carlos Soria.

"El Ministerio Público tomó conocimiento de la acción directa (en contra) de un funcionario del Banco Central de Bolivia. Se nos informa que el funcionario habría establecido (...) que los billetes que debían ser objeto de la destrucción correspondiente no hayan corrido ese destino", indicó Soria.

Según las investigaciones preliminares del caso, el acusado desvió al menos 6 mil bolivianos. Se espera que en los próximos día se emita un informe detallado sobre el monto y el procedimiento empleado por funcionarios.

Soria dijo que el acusado tenía el encargo de destruir paquetes de billetes falsos, pero se presume que no cumplía con la orden y cambiaba con dinero verdadero o auténtico.

Otros funcionarios del BCB se percataron de esa irregularidad y decidieron denunciarlo a las autoridades de la entidad.

Soria apuntó que el funcionario preliminarmente es acusado por los delitos de peculado y uso de instrumento falsificado.

En el avance de las investigaciones se determinará si corresponde procesarlo por otros delitos.

El sindicado permanece en celdas policiales y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Billetes falsos

El funcionario estaba encargado de destruir los billetes falsos o viejos entregados a la institución por las entidades financieras.