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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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¿Qué es un chatbot y para qué sirve?

¿Qué es un chatbot y para qué sirve?
¿Te imaginas brindar una atención al cliente online 24/7 los 365 días del año y tener algo parecido a los asistentes virtuales de Siri o Cortana? Pues este artículo te puede aclarar algunas dudas y ayudar a tomar una decisión en las estrategias para el siguiente año.

Entre las tendencias de marketing digital para el 2018, está mejorar la atención al cliente online, y esto nos lleva a analizar si mi empresa necesita o no un chatbot. Pero, antes de decidir si lo utilizaríamos y cómo lo implementaríamos, deberíamos comprender mejor qué es y para qué nos sirve.

Como ya mencioné en artículos anteriores, las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación e información muy importante para la relación que existe entre las empresas y los clientes. Desde la propuesta de venta de los productos o servicios, hasta el contacto para recibir más información e incluso un asesoramiento personalizado, pasan por el uso de diferentes redes sociales. Sin embargo, los entendidos en marketing digital señalan que, hoy por hoy, ya no es suficiente que un community manager esté respondiendo todas las consultas que tengan los prospectos o clientes sobre algo relacionado con la empresa, el producto o el servicio brindado.

Gracias al desarrollo y poder de la inteligencia artificial, hoy se puede mejorar la interacción con los clientes generando experiencias de usuario más gratificantes, y esto porque los usuarios esperan que se les pueda dar respuestas inmediatas a las consultas que hacen. Qué molesto es cuando te dejan en “visto” y pasan horas en responderte, ¿verdad?

El chatbot es un software de mensajería que puede interactuar con los usuarios mediante un chat. Se inició utilizado en páginas web como un asistente virtual. También algunas empresas utilizaron el sistema de SMS, pero muchas marcas ahora están apostando por la mensajería de Facebook, con muy buenos resultados. Su objetivo es simular un operador o incluso una persona real que pueda responder a las preguntas que tienen los usuarios, gestionando así las necesidades de nuestros clientes.

Seguro en este momento pensarás: “Ok. ¿Y ahora cómo hago para tener un chatbot?”. Pues lo mejor de esto es que no necesitas tener conocimientos avanzados en programación. Yo, por ejemplo, estoy tomando un curso en línea que no me costó poco más de 15 dólares, y estoy trabajando con una plataforma gratuita y muy intuitiva. Se llama manychat.com, pero, según los entendidos en el tema, hay otras plataformas muy fáciles de utilizar para crear un chatbot y configurarlo para el uso en tu empresa.

Si la plataforma que menciono anteriormente no te convence, puedes también hacer la prueba con chatfuel.com, botsify.com o beepboophq.com.

Espero que esta información te ayude a decidir si incorporarías, en tus estrategias de marketing digital del 2018, la gestión e implementación de un chatbot para tu marca. Recuerda que hoy en día el mayor flujo de atención al cliente se da en los canales online. Debes estar preparado para ser competitivo, y qué mejor hacerlo de la mano de los recursos tecnológicos que se nos presentan.