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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Evo define plazos y metas con consorcio suizo alemán para ejecutar proyecto tren

Evo define plazos y metas con consorcio suizo alemán para ejecutar proyecto tren

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió el jueves en Berna en una reunión con un consorcio suizo alemán los plazos y las metas específicas para ejecutar la construcción de un tren bioceánico que unirá puertos del Atlántico y Pacífico en Sudamérica.
La reunión ha sido productiva y práctica "con metas concretas", resumió Morales e informó que se acordó el funcionamiento de una Secretaría Técnica que tendrá sede en Cochabamba, Bolivia.
"Hemos definido por dónde va a ser el trayecto del tren bioceánico, hemos definido que en enero inicia la Secretaría Técnica, es una secretaria operativa con miras a tener un proyecto a diseño final", explicó el mandatario, según el reporte de la radio estatal Patria Nueva.
Bolivia y el consorcio suizo alemán establecieron además reuniones conjuntas que se desarrollarán en 2018, una en Alemania y otra en Brasil o Bolivia, a la que se invitará a la canciller alemana Ángela Merkel.
"Nos hemos propuesto que eso (el diseño final) terminaría el próximo año. Yo pedía una reunión, una firma de acuerdos para la construcción final el próximo año, eso dependerá del proyecto mismo; sin embargo, hay una definición que en primavera del próximo año haya una reunión conjunta en Alemania y a finales del próximo año una reunión que va ser conjunta también en Sudamérica, Bolivia o Brasil, la frontera, donde hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y ya empezar la última fase que va a ser la ejecución del proyecto", agregó Morales.
El jefe de Estado destacó la fortaleza del consorcio suizo alemán como garantía de materialización del proyecto considerado el Canal de Panamá del siglo XXI.
El ferrocarril unirá el Puerto Santos (Brasil) y atravesará territorio boliviano hasta salir a Perú, en el Puerto de Ilo, y el gigantesco proyecto demandará una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos preliminares.