Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:29

GALENOS Y GOBIERNO NO LLEGAN A UN ACUERDO

63 mil, sin atención en la Llajta y médicos radicalizan la protesta

A 22 días de conflicto, más de medio millón de consultas fueron perjudicadas en el país y aproximadamente 4.800 cirugías programadas fueron suspendidas.<BR>
63 mil, sin atención en la Llajta y médicos radicalizan la protesta



Las bancas que están frente a la puerta del hospital Viedma son el lugar donde a diario decenas de personas esperan una consulta (desde que inició el paro). Martín Pozo es uno de ellos. Las enfermeras le dijeron que no será atendido hasta que el paro médico se levante. “El Gobierno, supuestamente, ya está arreglando con los doctores, pero después de dos semanas no hay nada. Ni si quiera sabemos de qué se trata este conflicto”, comentó Martín a otros en su misma situación.

El paro médico lleva 22 días en los que se suspendió las consultas en centros hospitalarios públicos y más de 63 mil personas (3 mil por día) no fueron atendidas, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa) de Cochabamba, Armando Delgado.

Según ABI, el conflicto perjudicó a más de medio millón de consultas en el país. Asimismo, más de 4.800 cirugías programadas fueron suspendidas.

Francisca Ponce, que forma parte del grupo de Martín, espera a que los médicos le den de alta a su hija Julia que está internada desde hace dos semanas. “Ya tenía que salir en estos días, pero me han dicho que no pueden hasta que el paro médico se solucione”.

El padre de Boris Rasguido tampoco pudo ser atendido en Emergencias pese al estado crónico en el que se encontraba. Le dijeron que debía internarse, pero el clínico no contaba con camas. “Y ahora, ¿qué voy a hacer? Ni en particulares quieren; además nos van a cobrar carísimo y no contamos con recursos”.

Delgado dijo que es lamentable el actuar de los médicos y que a la fecha no haya soluciones. “La pregunta que habría que hacerles a nuestros médicos es por qué no quieren que se los fiscalice. Solo queremos regular el acto médico y jamás hemos hablado de penalizarlos”, explicó.

En todos los centros hospitalarios públicos hay carteles pegados en las entradas con mensajes de médicos en desacuerdo al artículo 205 del proyecto de Código de Sistema Penal. “Hoy somos nosotros, mañana podrías ser tú”, “Somos criminales que cuidamos tu salud”, “No estudié más de ocho años para atentar con tu salud”, y demás. Francisca admite que también desconoce totalmente el problema del paro. “Ni siquiera entendemos, por qué mejor no arreglan sin perjudicar a quienes nos estamos muriendo por una consulta”.

SIN ATENCIÓN El hospital Viedma dejó de atender a más de 6 mil pacientes en los 22 días de paro y perdió más de 126 mil bolivianos.

Solo hay atención en Emergencias. El encargado de comunicación del hospital Viedma, Fernando Romano, aclaró que solo las personas que vienen de áreas rurales son atendidas, pero no los del municipio. “Constatamos su procedencia a través del historial clínico”, indicó Romano.

PRIVADAS Las clínicas privadas del municipio se sumaron al paro, pero sin suspensión de emergencias, ni a pacientes con quimioterapia, postoperatorio y con tratamientos.

“No podemos no ser parte de esto, porque nos afecta a todos, tanto al sector público y privado”, señaló la directora de la clínica Los Ángeles, Julia Iriarte.

Huelga

Ayer, autoridades del Colegio Médico de Cochabamba entraron en huelga por la falta de solución. Rechazan el Artículo 205 del proyecto de Código de Sistema Penal.

Apuntes

Médicos

El secretario del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, Carlos Nava, lamentó el perjuicio al ciudadano por la atención. “No es nuestra intención perjudicar a los pacientes, es culpa del Gobierno que no nos da una solución inmediata”, indicó.

Controles

Familiares de pacientes internados del hospital Viedma indicaron que no son atendidos. “Por eso quiero sacármelo a mi hijo, prefiero pagar a una clínica particular a que verle morir a mi hijo”, dijo una madre.

Sin embargo, el encargado de comunicación del hospital, Fernando Romano, aseguró que los médicos están realizando los chequeos a los pacientes de 08:00 a 10:00.

Sin solución

En medio del llamado del Gobierno a restablecer las negociaciones y la advertencia de descuentos a los médicos que no asistan a sus fuentes de trabajo, médicos aún se movilizaron en rechazo al artículo 205 del Código de Sistema Penal (que se refiere a la mala praxis en profesionales de salud) y creación de Asinsa.

El vicepresidente del Colegio Médico de Cochabamba, William Torrico dijo que no hay atención en casi todos los centros hospitalarios de Cochabamba (públicos y privados).