Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PARO DE LOS PROFESIONALES ENTRA A LA TERCERA SEMANA

Los médicos rechazan acta y el Gobierno pide tregua humanitaria

Los galenos endurecen su posición y ahora exigen que se retire el artículo 205 sobre mala praxis del proyecto de Código del Sistema Penal y se abrogue el decreto de la Autoridad de Fiscalización.
Los médicos rechazan acta y el Gobierno pide tregua humanitaria



El Colegio Médico de Bolivia informó que los galenos de base decidieron rechazar el preacuerdo firmado la noche del martes con el Ministerio de Salud y radicalizar el paro indefinido que mantienen hace 21 días en todo el país. El Gobierno lamentó esa decisión e instó a los galenos ha hacer una “tregua humanitaria” en su huelga, para retomar la atención a la población que peregrina en busca de salud.

Los médicos ahora exigen el retiro del artículo 205 del proyectos del Código del Sistema Penal (CSP) que se debate en la Asamblea Legislativa, antes pedían su modificación, y mantiene su exigencia para la abrogación del decreto que crea al Autoridad de Fiscalización.

Los profesionales radicalizan sus medidas de protesta. En Cochabamba ya fueron instalados dos piquetes de huelga de hambre y médicos neurocirujanos anunciaron la suspensión de cirugías.

Tras varias reuniones, primero departamentales y después nacional, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aseguró que "la decisión de la Asamblea es un rechazo total al preacuerdo".

"Es una decisión de esta Asamblea, rechazo total al artículo 205, piden que salga del Código del Procedimiento Penal al margen también piden la abrogación del (decreto supremo) 3385", explicó.

La ministra de Salud, Ariana Campero instó a los médicos a volver a diálogo y hacer una pausa en sus protestas, para volver a sus consultorios y atender a los pacientes. “Como autoridades, como seres humanos, con la mano al pecho, pedimos un cuarto intermedio humanitarios, por esos miles de pacientes que necesitan ser atendidos”, dijo la autoridad.

El martes, el Gobierno y dirigentes del Colegio Médico de Bolivia firmaron un acta de entendimiento para establecer mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia, apara modificar el artículo 205 del proyecto de CSP y en una nueva propuesta para el decreto 3385. Además se acordó la realización de un estudio técnico para regular las aranceles médicas, sin embargo ese preacuerdo, que fue llevado a consulta, fue desconocido por las bases.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, lamentó la decisión de los médicos del país de romper el diálogo con posturas radicales.

"Esa situación de intransigencia se vuelve una actitud de chantaje con el pueblo. Hemos abierto plenamente las puertas, hemos abierto todos los mecanismos que puedan tener a disposición y esto nos da que esta movilización gremial se transforma en una consigna política", subrayó.

Tres semanas

Los médicos del país se encuentran en paro desde el 23 de noviembre. Rechazan la penalización de la mala práctica y la creación de la Autoridad de Fiscalización.