Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:40

Gobierno de Argentina estudia abandonar la Unión de Naciones Suramericanas

Gobierno de Argentina estudia abandonar la Unión de Naciones Suramericanas

BUENOS AIRES

El Gobierno de Mauricio Macri estudia desvincular a Argentina de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el "cierto descontento" del país austral con el bloque regional, cuya Secretaría General lleva vacante desde principios de este año, informaron a EFE fuentes oficiales. "Hay cierto descontento del Gobierno argentino, especialmente por no aceptar la candidatura de José Octavio Bordón como secretario general", añadieron desde el Ejecutivo, que en 2017 ha ejercido la presidencia rotatoria anual del organismo. Sin embargo, aunque las fuentes reconocieron que "está en estudio" que el país abandone la Unasur, descartaron que quiera retirarse de inmediato.

Integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, el bloque regional permanece sin secretario general desde finales de enero pasado, cuando expiró el mandato del expresidente colombiano Ernesto Samper.

Sin embargo, aunque se anunció que los cancilleres del bloque se reunirían en el primer trimestre de 2017 para tratar la designación de un nuevo responsable, el relevo no se ha producido y solo se conoció la postulación de Bordón -a propuesta de Argentina-, que hasta ahora no ha obtenido apoyos para ponerse al frente del bloque.

De 71 años y sociólogo, Bordón, de origen peronista, está al frente de la embajada argentina en Chile desde enero de 2016, y fue gobernador de la provincia de Mendoza (1987-1991), diputado (1983-1987), senador (1992-1996) y embajador en EEUU durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

2018

Presidencia para Bolivia

La nueva vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, indicó que una de sus prioridades será la presidencia anual de la Unasur, que ostentará el próximo año.