Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Organizaciones dan respaldo al CEDIB

Organizaciones dan respaldo al CEDIB
 La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Fundación Jubileo y el Centro de Estudios de Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) cerraron filas en torno al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), entidad sin fines de lucro que sufrió la congelación de sus cuentas bancarias por orden judicial. Denunciaron de manera conjunta la violación de derechos fundamentales en contra de la libertad de asociación y expresión.

En conferencia de prensa, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal; el director ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez; y, el director del CEADL, Juan Carlos Balderas, expresaron su solidaridad con el CEDIB, entidad sin fines de lucro dedicada a la investigación y a la defensa de derechos humanos y los recursos naturales, actualmente impedida de ejercer su trabajo por orden judicial, acción promovida por el rector de la UMSS, Juan Ríos, y “transmitida” por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, dijo que la pluralidad en el país es un principio fundamental de la democracia y que en el caso del CEDIB claramente está siendo vulnerada.

Dijo que toda acción que pueda realizarse para encontrar explicaciones del por qué se dio este congelamiento de cuentas a una institución que realiza investigación económica y social en el país, será representada por las instituciones que acompañan el reclamo público.

“Creo que está vigente el derecho a la libre expresión y libre asociación que sentimos que en este caso específico del CEDIB se está vulnerando, es un llamado a las instituciones, a las fundaciones y organismos no gubernamentales, que más allá de todo lo que implica regularizar su situación jurídica en el país, lo que no puede ser afectado es el derecho a libre asociación y libre expresión”, manifestó.

El director ejecutivo del CEDIB, Marco Gandarillas, denunció que sin notificación previa se congelaron las cuentas de esa institución, lo cual no sólo impide desarrollar su trabajo con normalidad, sino también asumir una debida defensa. Advirtió la violación de derechos colectivos e individuales.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el asuntos del CEDIB están en la justicia y que por tanto no le compete y le tiene “sin cuidado” al Gobierno.

Movimiento

Advirtieron que las Organizaciones No Gubernamentales Iniciarán una lucha conjunta de defensa de sus actividades.