Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Los Diablos “queman” el Maracaná y logran título

El Independiente argentino empató (1-1), pero el resultado en la ida (2-1) le permite festejar su segunda corona en la Copa Sudamericana.
Los Diablos “queman” el Maracaná y logran título



El Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con el Flamengo brasileño, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y sumó su segunda corona en el torneo.

El Rey de Copas, que había vencido por 2-1 en la final la semana pasada en Buenos Aires, supo administrar en Río de Janeiro un empate que le permitió conquistar otro título internacional tras siete años de ayuno.

El club más popular de Brasil abrió el marcador a los 30 minutos del primer tiempo por intermedio del joven Lucas Paquetá, su mejor jugador en la cancha.

La dicha duró poco porque el Independiente empató nueve minutos después con un penal que sufrió Maximiliano Meza y convirtió impecablemente Ezequiel Barco.

El Flamengo hizo sentir desde el comienzo que era el dueño de la casa y, con el apoyo de la hinchada en el Maracaná, fue el más osado en los primeros minutos.

Pero, el Diablo Rojo se fue soltando más en la cancha, adelantando sus líneas y llegando con más frecuencia a la meta rival.

La reacción del Inde duró poco porque, a los 30 minutos, el juvenil Paquetá aprovechó una confusión en el área para abrir el marcador y despertar al Maracaná (1-0).

La euforia en el templo del fútbol brasileño duró poco porque, tras un penal que sufrió Meza cuando avanzaba hacia la portería del Flamengo, Ezequiel Barco cobró de forma imparable hacia la izquierda e igualó el marcador, en el 39’.

A esa altura, Holan ya había sacrificado a Benítez para reforzar la defensa con Albertengo, lo que le permitió administrar el resto del primer tiempo.

Para la segunda mitad, el Flamengo volvió a volcarse sobre la portería del Rojo y llevó peligrosidad, pero los visitantes supieron defenderse con tranquilidad.

Rueda, urgido de una victoria, mandó a la cancha en el minuto 56 al joven Vinicius Junior, el fichaje del Real Madrid, con lo que se lanzó al ataque con cuatro delanteros.

Durante todo el segundo tiempo, el Inde se dedicó a administrar el empate y a salir en contragolpes que silenciaban por segundos el Maracaná ante un local que insistió hasta el final. Pero ni la presión ni el apoyo de la fiel hinchada ayudaron al Fla a remontar la derrota de la ida.

Flamengo: 1

César

Pará

Réver

Juan

Miguel Trauco

Gustavo Cuéllar

Willian Arao

Diego

Lucas Paquetá

Felipe Vizeu

Everton

Entrenador:

Reinaldo Rueda

Cambios:

Vinicius Jr. x Trauco; Ribeiro x Cuéllar; Lincoln x Paquetá

Independiente: 1

Martín Campaña

Fabricio Bustos

Alan Franco

F. Amorebieta

Nicolás Tagliafico

Diego Rodríguez

Nicolás Domingo

Ezequiel Barco

Maximiliano Meza

Martín Benítez

E. Gigliotti

Entrenador:

Ariel Holan

Cambios:

Silva x Bustos; Miño x Meza; Albertengo x Benítez

Gol Flamengo: Paquetá (30’)

Gol Independiente: Barco (39’)

Estadio: Maracaná (BRA)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Público: 65.000 espectadores aprox.

Premio

Independiente garantizó un cupo en la Libertadores del próximo año y tendrá derecho a jugar la Recopa Sudamericana frente al Gremio.

Es un sueño y no quiero despertar. Es mi club y lo quiero con toda el alma y es grande”. Ariel Holan - DT INDEPENDIENTE

Este título de gracias al trabajo de todo este grupo y dimos al máximo en cada uno de los partidos”. Nicolás Tagliáfico - INDEPENDIENTE

Bolivianos, fuera en la segunda fase

En la recientemente concluida Copa Sudamericana, Oriente Petrolero, Bolívar, Nacional Potosí y Petrolero no pasaron de la segunda fase del torneo.

Los refineros superaron la primera instancia del campeonato en los penales ante Deportivo Cuenca. Empataron en la ida y vuelta (1-1) y, con el resultado global 2-2, en los 12 pasos ganaron por 8-7. En la fase dos, su rival fue Atlético Tucumán ante quien se eliminaron, pues cayeron 2-3 y 0-3 (ida y vuelta).

Nacional ganó la ida de la primera fase (3-1) y en la vuelta perdió (1-2), pero clasificó y se midió ante Estudiantes de la Plata, con quien sucumbió en los dos partidos 0-1 y 0-2.

Bolívar cayó en la ida (1-2) ante Deportes Tolima y en la vuelta venció 1-0. Pasó por el gol de visita. Se midió con Liga de Quito y ganó en la ida, pero perdió en la vuelta (1-1). Se eliminó en penales (5-6).

Petrolero se quedó en primera fase, pues cayó en ida y vuelta (1-3 y 0-3).

Argentina lidera el historial de títulos

Desde la creación de la Copa Sudamericana, en 2002, y con la consagración de ayer de Independiente, los clubes argentinos son los “dominantes” en este certamen.

De las 15 versiones realizadas del segundo torneo más importante del continente, los argentinos sumaron ocho: dos de Boca Juniors (2004 y 2005) e Independiente (2010 y 2017) y uno de River Plate (2014), San Lorenzo (2002), Arsenal (2007) y Lanús (2013). En la segunda casilla de títulos está Brasil, con tres, que fueron logrados por Internacional (2008), Sao Paulo (2012) y Chapecoense (2016).

A este último club se le entregó honoríficamente el título del certamen, pues cuando iba a disputar la final ante Atlético Nacional, el avión que los transaportaba sufrió un accidente en el que murieron 71 personas.

RESUMEN HISTÓRICO

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

2002 San Lorenzo (ARG) Atlético Nacional (COL)

2003 Cienciano (PER) River Plate (ARG)

2004 Boca Juniors (ARG) Bolívar (BOL)

2005 Boca Juniors (ARG) Pumas UNAM (MEX)

2006 Pachuca (MEX) Colo Colo (CHI)

2007 Arsenal (ARG) América (MEX)

2008 Internacional (BRA) Estudiantes de la Plata (ARG)

2009 Liga de Quito (ECU) Fluminense (BRA)

2010 Independiente (ARG) Goiás (BRA)

2011 U. de Chile (CHI) Liga de Quito (ECU)

2012 Sao Paulo (BRA) Tigre (ARG)

2013 Lanús (ARG) Ponte Preta (BRA)

2014 River Plate (ARG) Atlético Nacional (COL)

2015 Santa Fe (COL) Huracán (ARG)

2016 Chapecoense (BRA) Atlético Nacional (COL)

2017 Independiente (ARG) Flamengo (BRA)